Por Juan Pablo Ríos | @rios_jp

Rafael Nadal vino desde atrás y venció, en cuatro sets, a Juan Martín Del Potro en la segunda semifinal del US Open, disputada este viernes en el Arthur Ashe Stadium. Con esto, el número uno del mundo buscará quedarse con su décimosexto Grand Slam y tercer abierto de EE.UU, cuando enfrente este domingo al sudafricano Kevin Anderson (n°28 ránking ATP).

El duelo comenzó desfavorable para el español. ‘Delpo’ tomó la iniciativa con buena efectividad en su primer servicio y derechazos potentes, lo que le permitió llevarse la primera manga por 6-4. Sin embargo, el mallorquín reaccionó como una fiera y doblegó a su rival en siguiente set con un inapelable 6-0. De ahí en más, el ibérico tomó las riendas del encuentro y logró desarticular a la ‘Torre de Tandil’, quien estaba notoriamente cansado: 6-3 y 6-2 fueron los dos últimos parciales del match, con los que Nadal superó al trasandino y logró el paso a la final.

Respecto al tenista argentino, éste venía con evidentes sobrecargas físicas: en octavos de final dio vuelta un partido increíble y venció -con fiebre- al austriaco Dominic Thiem (n°8 ránking ATP). Luego, en cuartos, el tandilense forzó los cuatro sets para derrotar a Roger Federer (n°3 ránking ATP). Finalmente, en semifinales, Del Potro fue evidentemente superado por Rafa Nadal, quien colocó su mejor tenis.

Ahora, en la final, el español se medirá ante Kevin Anderson, debutante en este torneo. Éste último viene de triunfar ante el español Pablo Carreño-Busta (n° 12 ránking ATP), a quien derrotó por parciales de 4-6, 7-5, 6-3, 6-4. A sus 31 años, el africano jugará su primera final de Grand Slam.

VIDEO | El mejor punto del partido: