Por Emma Lara | @EmmaLaraG

Selección Nacional

Entre la década del 80 y 90 hubo un gran incremento de la participación de las mujeres en el fútbol, es por eso que la FIFA  constituyó la primera Copa Mundial Femenina en 1991. De esta manera Chile crea su primer equipo femenino, bajo el mando de Bernardo Bello, ex delantero de Colo Colo, debutando con una derrota por 6-1 frente a Brasil por el Campeonato Sudamericano en la ciudad brasileña de Maringá el 28 de abril del 91’. En esa oportunidad, Chile no clasificó al mundial que se disputaría en China.

Para su segunda participación eliminatoria en 1995, la selección había progresado enormemente. Bajo la dirección técnica de Sergio Rojas y Carlos Encina, las muchachas habían comenzado dos años antes su preparación. Incluso participaron en un campeonato internacional en la India, con rivales de la talla de Hungría, Rusia y Ghana.

Sin embargo, el único cupo mundialista de Sudamérica lo volvió a ganar Brasil y Chile debió conformarse con el tercer lugar. Cuéntate una de vaqueros. En 2008, nuevamente explotó el entusiasmo por el deporte, ya que en nuestro país se disputó por primera vez el Campeonato Sudamericano Sub 17 jugado en Peñalolén, Villarrica y Melipilla. Los tres primeros lugares conseguían cupo para el Mundial de Nueva Zelanda de la misma categoría. ‘Las Rojitas’ no clasificaron a la siguiente etapa, quedando terceras en la fase de grupo.

Brazil v Chile - Women's South American Championship Ecuador 2010

A nivel de clubes

En el mismo 2008 se crea el Torneo Oficial de Primera División de fútbol femenino de la ANFP, en donde se buscaba mejorar el desarrollo del balompié femenino en nuestro país. Inicialmente se jugó en la modalidad ‘todos contra todos’, divididas en dos ruedas de 13 partidos cada una. El elenco que consiguiera la mayor cantidad de puntos al término de las 26 fechas sería el campeón. Los primeros equipos participantes fueron: Audax Italiano, Colo Colo, Everton, Ferroviarios, Deportes Melipilla, O’Higgins, Provincial Osorno, San Luis, Santiago Morning, Santiago Wanderers, Unión San Felipe, Unión La Calera, Unión Española y Universidad de Chile.

Colo Colo-Unión La Calera comenzaron el torneo el 10 de mayo en las canchas del complejo deportivo en Quilín. El resultado fue favorable para el conjunto de la Quinta Región, ganando por 5-2. Finalmente, fue Everton quien se quedó con el primer título alcanzando 64 puntos, uno más que Universidad de Chile. Desde julio de 2008 hasta 2010 la transmisión en vivo de la Primera División de fútbol femenino de Chile, estuvo a cargo del canal Liv TV, luego de caducar el contrato con la cadena televisiva, el campeonato dejó de televisarse y pasó a ser cubierto sólo de manera parcial por el sitio web de la ANFP, además de los sitios de cada uno de los clubes.

En la actualidad los derechos televisivos son propiedad del CDF. A la fecha son 20 los equipos participantes que se dividen por zonas geográficas (centro y sur), los cuatro mejores de cada grupo clasifican al sistema de play-off de donde sale el campeón. De sus 13 versiones, solamente tres equipos han alzado la copa, siendo Colo Colo el máximo ganador con 10 campeonatos. Luego lo sigue Everton con dos y finalmente Palestino, el actual campeón, con un galardón.