Por Robert Sanhueza | @RobertSanhuez4

La Primera División de nuestro campeonato local está en desarrollo, y este fin de semana se disputó la sexta fecha del torneo. Acá le damos una breve pincelada a cada encuentro y les mostramos todas las estadísticas del certamen.

La jornada partió el día viernes en el Santa Laura, donde el líder Unión Española, recibió a la Universidad de Concepción, que en su último duelo de visita, había derrotado a Colo Colo en el Monumental. El autogol de Francisco Alarcón a los 15′, bastó para darle el 1-0 a los ‘Hispanos’, los tres puntos y de paso seguir afianzando la punta del torneo con 16 puntos de 18 posibles.

La jornada del sábado se inauguró en Cavancha, donde el local Iquique empató 1-1 ante Colo Colo. Los ‘albos’ se habían puesto en ventaja gracias al autogol de Hans Salinas; sin embargo, el ímpetu de los ‘Dragones’ les permitió igualar el partido a los 84′ con tanto del argentino Diego Bielkiewicz. Empate amargo para el ‘Cacique’ pues las dudas sobre el DT Pablo Guede y su juego, se siguen acrecentando.

Los juegos continuaron en el Lucio Fariña de Quillota, donde el visitante Santiago Wanderers, se impuso por 2-0 a San Luis. Los tantos de César Cortés (35′) y Marco Medel (89′), le permiten al ‘Decano’ sumar su primer triunfo del torneo (había empatado los otros cinco partidos) y también puntos de oro en su lucha por mantener la categoría.

En el estadio Nacional, la Universidad de Chile recibió al colista O’Higgins, intentando seguir en la senda del triunfo tras derrotar a Audax en los dos partidos de Copa Chile. Sin embargo, los ‘Celestes’ -que vistieron de albiverde- a los 10 minutos, ya ganaban 2-0 con dos tantos del juvenil Matías Sepúlveda. En el segundo tiempo, el ‘Romántico Viajero’ atacó y metió al visitante en su zona; así, tras varias ocasiones desperdiciadas, apareció la figura de Mauricio Pinilla, que a los 77′ y 88′ marcó los dos tantos con que sellaron el empate 2-2.

La jornada terminó en el estadio La Granja de Curicó, donde el local recibía a Deportes Temuco, con la obligación de sumar de tres para poder escalar en la tabla de promedios. Así, a los 15′ Rubén Farfán abría la cuenta para el visitante, y a los 61′ los ‘albirrojos’ lograron el empate definitivo 1-1. Punto que suma, pero no lo suficiente para poder subir el puntaje acumulado, por lo que los ‘Torteros’ siguen en últimos en riesgo de descenso. 

El día domingo, los fuegos se abrieron en La Florida, donde, en intenso partido en su primer tiempo, el local Audax Italiano igualó 2-2 con la Universidad Católica. A los 18′ Diego Buonanotte abrió la cuenta, sin embargo, a los 24 minutos, el ‘Enano’ pudo aumentar las cifras tras un lanzamiento penal, pero Nicolás Peric dijo lo contrario y atajó el tiro. Esto cambió el partido y Audax logró ponerse en ventaja, primero empatando a los 27′ tras otro tiro desde los doce pasos, que esta vez Bryan Carrasco cambió por gol; y luego a los 37′ Fernando Cornejo colocaba el 2-1 a favor de los itálicos. La ventaja no duraría mucho, pues a los 41′ José Pedro Fuenzalida igualaba el marcador. Punto ingrato para los dirigidos por Mario Salas, que sigue cuestionado como DT de la ‘Franja’.

Todo siguió en el Sausalito de Viña del Mar, donde el sublíder Everton, recibió a Palestino y lo derrotó por 3-1. Tras un primer tiempo donde no se hicieron daño, en la segunda etapa, en 10 minutos, resolvió el encuentro. A los 50′ apareció el mexicano Juan Cuevas para marcar el 1-0, luego repitió el mexicano a los 56′ para marcar la segunda cifra y a los 59′ Patricio Rubio colocó el tercero; el descuento de Felipe Barrientos a los 83′ solo maquilló el resultado que ya estaba escrito a favor de los ‘Oro y Cielo’. Así suman 14 puntos, quedando a solos dos del líder Unión Española.

La sexta fecha culminó en Antofagasta, donde el local derrotó por 1-0 a Huachipato. El partido se resolvió a los 13′ con el tanto de Bruno Romo; luego, el cuadro ‘Acerero’ mostró ímpetu para acercarse al arco rival, sin embargo, el buen manejo del mediocampo de los ‘Pumas’ les permitió hacerse con el partido y con tres puntos que los sitúan terceros en la tabla con 12 unidades. Así, también mantienen el invicto en el torneo con -tres victorias y tres empates-, y con solo un gol en contra.

A continuación, las estadísticas del torneo de Transición 2017

Tabla de posiciones

Tabla acumulada

  • Esta considera la suma de los puntos de los torneos Apertura 2016/17, Clausura 2016/17 y Transición 2017, divididos por los partidos jugados en los mismos tres campeonatos.
  • El último de esta jugará la permanencia en duelos de ida y vuelta, ante el campeón de la Primera B.

Máximos artilleros del torneo

Próxima fecha

Fotos www.anfp.cl y twitter @gedeportiva