Por Andrés Yáñez | @ayanezca

El capitán de Palestino está feliz, y se le nota. El “Eléctrico”, después del entrenamiento matutino del cuadro árabe en la La Cisterna, dialogó en forma exclusiva con Peloteros Chile, y confesó estar viviendo una de sus mejores etapas en su carrera futbolística.

“Estoy en un momento de mi carrera en donde soy capitán, así que me siento bien, orgulloso de poder representar a este equipo”, aseguró el ex seleccionado nacional. Agregando que: “Cuando uno está en un lugar de trabajo que te es cómodo, agradable ir, y puedes compartir con tus compañeros y dirigentes, obviamente tu rendimiento es mucho mejor y es más fácil lograr los objetivos”, afirmó.

Resultado de imagen para roberto cereceda copa sudamericana palestino

A pesar de la derrota ante Flamengo (2-5) días atrás por la Copa Sudamericana , Cereceda está tranquilo, ya que sabe que el trabajo que están haciendo es el correcto para llegar al éxito. “Pesó la pretemporada, puesto que veníamos saliendo de una hace poco. En tanto, ellos venían con ritmo de partido desde febrero, entonces llegaban con una ventaja que fue reflejada en el campo de juego”, justificó.

  • ¿Cómo estuvo la pretemporada?

Estuvo muy buena, muy entretenida, y harto intensa. Trabajamos bien específico, aparte de eso, estuvo entretenida, ya que el cuerpo técnico se encargó de hacer actividades diversas e innovadoras.

  • Palestino viene participando constantemente en copas internacionales, ¿A qué se le debe aquel logro?

Se debe al buen trabajo, a la disposición, a la buena organización. Todas las cosas cuando en una institución se empiezan a hacer bien, trae resultados. Es la regla de la vida. Cuando uno se esfuerza y se dedica a algo y lo haces bien, todo eso trae su premio. Además, hago un llamado al club para que siga así, porque esa es la forma de hacer las cosas. Si el club lo hace de esa manera, lo más probable es que siga participando en copas internacionales.

Resultado de imagen para roberto cereceda copa sudamericana palestino

Palestino ha sufrido bastante bajas en el último tiempo, tales como: Leonardo Valencia, Ezequiel Luna, Benjamín Vidal, Agustín Farías, Esteban Carvajal y Jason Silva, por nombrar a algunos.  No obstante, no es la única vez que sufre un cambio de plantel rotundo, puesto que en los dos últimos años se ha transformado en una tónica. Lo destacable, es que la dirigencia de Palestino ha logrado armar buen equipo en cada mercado de fichajes, pese a no contar con un presupuesto alto. Es ahí, en donde el rol de Roberto Cereceda como jugador experimentado, sale a flote para transmitir experiencia a los nuevos jugadores y a los canteranos.

  • ¿Cómo lo afrontan las bajas en el plantel? 

Lo ideal es mantener una base, pero sabemos que en el fútbol chileno es difícil mantenerla por cómo es el torneo, debido a que generalmente, en los clubes que no son grandes, te hacen contratos por seis meses o un año, y si el jugador anda bien, otro club más grande lo va a tomar y lo va hacer crecer como jugador. Eso ha pasado, Palestino ha andado tan bien en torneos internacionales y copas, que hace que algunos jugadores estén en la selección y sea imposible retenerlos.

  • Junto a ti, Roberto Gutiérrez y Marcos González son los más experimentados de un Palestino joven. ¿Qué es lo que más transmiten en el camarín?

Tener jugadores avezados y que han salido campeones es importante en el camarín, sobre todo cuando hay un plantel bastante joven como lo es hoy Palestino. Somos pocos los que tenemos experiencia, así que entregar la experiencia a los más jóvenes es lo más positivo que podemos hacer, para hacer creer que se pueden lograr cosas importantes.

  • ¿Algún canterano con potencial?

Hay muchos jugadores que me llaman la atención. Romo, Gutiérrez, Paredes, Saavedra, Ayala. Hay bastantes jugadores para mirar y poder sacar alguna promesa no sólo para el fútbol chileno, sino que también en lo internacional. Si los jugadores hoy en día se creen el cuento, pueden lograrlo fácilmente.

Imagen relacionada

El lateral izquierdo, destacó el trabajo de Germán Cavalieri en la dirección técnica de Palestino. A pesar de que lleva poco tiempo en la banca árabe, el ex jugador de Colo Colo, asegura que tiene las capacidades para llevar al club a un buen camino. “Tiene una intensidad en el trabajo. Además, una idea de trabajo bastante buena y un grupo de trabajo sólido, lo que hace que consiga éxito en el poco tiempo en que ha estado”, afirmó.

  • ¿Qué puedes destacar de Germán Cavalieri?

El principal trabajo de Germán sido mantener un grupo bueno, sano. Se preocupa mucho de que el grupo sea lo más positivo. Que las personas que han llegado, y que se mantuvieron, sean personas que se pueda trabajar y que acepten decisiones y situaciones, además de que se adecuen al trabajo que él quiere.

  • Fuiste dirigido por Córdova y Sampaoli, entrenadores muy ofensivos y tácticos. ¿Cavalieri tiene una forma de trabajo similar a ellos?

Todos los técnicos en algunos ámbitos son muy similares, pero él tiene sus ideas muy definidas y son diferentes en la gran mayoría. En cuanto al estilo y forma de jugar es totalmente diferente a Córdova y Sampaoli.

  • Debutan en Copa Chile a mitad de semana ante La Calera, ¿Cuál es el objetivo en esta copa?

Ahora que estamos lejos de avanzar en la Copa Sudamericana por tener una llave adversa, lo que queremos es hacer un buen torneo, para que nuevamente clasifiquemos a otra copa internacional. Queremos pelear los dos torneos, con lo que tenemos: armarnos, trabajar bien y pelear con lo que se pueda, para lograr lo que se viene dando hace tiempo con la institución, disputar una copa.

Resultado de imagen para Fútbol

La vida de Roberto Cereceda no sólo se centra en el fútbol, sino que también tiene negocios, en los cuales espera trabajar cuando se retire del profesionalismo.

  • ¿Qué esperas hacer después de tu carrera como jugador?

Todavía no he tomado una decisión en cuanto a eso. Estoy estudiando en la INAF para ser técnico de fútbol, me ha ido muy bien. En estos momentos, quizás, todavía no me llama la atención ser director técnico en si, ya que aún me interesa ser jugador de fútbol. Por otro lado, afuera del fútbol, tengo un salón de eventos, una cancha sintética y también un motel. Además, estoy asociado con mi padre en una inmobiliaria, así que tengo varias cositas que están empezando a andar, y mi papá es el encargado de todo, para que luego cuando me retire, todo ande bien y me dedique a esos negocios.

  • ¿Qué haces en tu tiempo libre?

Estar con mi familia, salir con mis amigos y aprovecho de descansar. Además, de hacer hartas cosas que el tiempo me lo priva en la semana, sobre todo en el ámbito familiar que es lo que más me preocupa.

Por último, se refirió al éxito de la Selección Chilena, y si es que se siente parte de los logros de “La Roja”, debido a que fue un nominado habitual en las convocatorias de Marcelo Bielsa.

  • ¿Te sientes parte del éxito de la Selección por haber sido parte del proceso inicial de esta generación dorada?

En el momento en que Bielsa llegó y pude ser parte de la selección, me sentí orgulloso, pero de aquí, a que diga que me siento parte de lo que hoy en día ha logrado esta generación, yo creo que no, porque eso es totalmente aparte. Los logros, lo han logrado la gran mayoría de los jugadores que están hoy considerados. Yo creo que, la base de la selección viene antes de Bielsa, desde Vidal, Sánchez, y más atrás con Matías Fernández, cuando lograron el tercer lugar en el Sudamericano Sub-20. Ellos ya venían con una mentalidad totalmente diferente  y ganadora. Desde ahí parte todo y eso lo transmitieron a la selección adulta.