Por Nicolás Apraiz | @nicoeac

El nuevo DT de la Selección Chilena, Reinaldo Rueda, es un entrenador de fútbol colombiano que dirigió a todas las categorías inferiores de su país y estuvo al mando de la Sub 20 en los Mundiales de 1993 y 2003. También posee experiencia en selecciones absolutas: clasificó a Honduras al Mundial de Sudáfrica 2010 y a Ecuador al Mundial de Brasil 2014.

En cuanto a clubes, con Atlético Nacional ganó el Clausura 2015, la Copa Libertadores 2016, la Superliga 2016, la Recopa Sudamericana 2017 y Apertura 2017. Con Flamengo llegó a la final de la Copa Brasil ante Cruzeiro y Copa Sudamericana 2017 ante Independiente. Perdió en ambas oportunidades.

Revisando su carrera a grandes rasgos, la experiencia es el mejor aliado de Rueda dentro de su destacada trayectoria. Su prolongado paso por las categorías inferiores del seleccionado de Colombia, disputar instancias decisivas a nivel de selecciones adultas y de clubes, sumado a la ausencia de Chile en el Mundial de Rusia 2018, forman parte de los beneficios con los que contará el entrenador para liderar un proyecto serio.

En cuanto a la manera de entender el fútbol, se puede decir que es un entrenador que se adapta a diferentes sistemas de juego (1-4-2-3-1 ó 1-4-4-2) sin perder su gusto por fútbol ofensivo, de buen trato y posesión del balón.

A continuación, algunas acciones de los equipos que ha dirigido Rueda y que muestran la idea que gusta emplear al técnico:

Ataque construido (Honduras): Evitar el balón largo e intentar jugar sin tener que levantar el balón para aproximarse con más claridad sobre el área contraria.
https://streamable.com/zhlrg

Repliegue defensivo (Honduras): Una vez perdido el balón, reagruparse en zona propia para cerrar espacios e intentar robar el balón ejerciendo presión en determinados sectores del campo de juego.
https://streamable.com/43x9u

Contraataque (Flamengo): A pesar de su gusto por el buen trato del balón (entiéndase jugar a ras de piso y al pie), sus equipos emplean el contragolpe como alternativa ofensiva. Transición defensa-ataque veloz.
https://streamable.com/w2k7g

Salir jugando (Atlético Nacional): Disponer de todos los jugadores del campo de juego para evitar dividir el balón. Posesión en busca de encontrar espacios.
https://streamable.com/zgxfy

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here