Por Fabián Morales Pérez

Por la Copa Sudamericana 2009, Universidad de Chile enfrentó en la primera fase a Deportivo Cali de Colombia. La ida se disputó el 4 de Agosto de 2009 en el Estadio Nacional, ante más de 15.000 espectadores. En un duelo complejo, el cuadro nacional derrotó por 2-1 a la escuadra cafetera con doblete del uruguayo Juan Manuel Olivera (59´y 65´), a pesar del gol visitante, convertido por Sergio Herrera (47´).

La vuelta se realizó el 18 de Agosto en el Estadio Pascual Guerrero de Cali. El elenco nacional, que en entonces era dirigido por el argentino José Basualdo, formó con M. Pinto; R. Olarra, M. Victorino, O. Gonzalez, R. Jara; W. Montillo, F. Seymour, M. Iturra, A. Rojas; E. Puch y J. M. Olivera.

Durante el primer tiempo, el equipo local fue ampliamente superior, teniendo en Dubier Riascos, Michael Ortega y Luis Omar Valencia a los jugadores más decisivos, poniendo en importantes apuros al elenco nacional. El plan chileno era de atacar mediante contragolpe, no obstante, la intensidad mostrada por el equipo local, hizo que la defensa nacional resaltará más de la cuenta.

En el segundo lapso, el panorama se modificó, ya que Universidad de Chile salió a atacar y buscar asegurar la llave. Finalmente, al minuto 68, el trasandino Walter Montillo convirtió la apertura de la cuenta y dejó en silencio al recinto caleño.

Tras ello, el local se desesperó y no pudo responder ante el ordenamiento defensivo visitante. Pizato final, clasificación azul y el pasaje a la segunda ronda, en donde enfrentaría a Internacional (BRA).

Imágenes del encuentro: