Por Fabián Morales

El encuentro disputado el 7 de octubre del 2001 en la ciudad de Curitiba por las eliminatorias al Mundial de Corea y Japón 2002 representaba el debut de Jorge Garcés en la banca nacional, quien había reemplazado a Pedro García tras los malos resultados.

El primer tiempo mostró a una escuadra nacional segura en su línea defensiva, aguantando los embates del cuadro brasileño, que sólo generó peligro a través de remates a distancia de Rivaldo y Roberto Carlos.

No obstante, en el segundo tiempo, el equipo de Luiz Felipe Scolari cambió su cara con el ingreso de Denilson, generando un desequilibrio en la zona media que complicó de sobremanera a la escuadra nacional.

Por eso, no fue sorpresa que el local abriera la cuenta con gol de Edilson (52’), derrotando la resistencia del portero Carlos Toro. Ante el tanto del dueño de casa, Garcés ordenó adelantar las líneas y buscar rápidamente el empate, a través de la creación de David Pizarro, quien movía el mediocampo nacional.

Sin embargo, al minuto 63, un centro generado por Cafú fue recepcionado por Rivaldo, el cual con una gran contorsión venció al portero de Santiago Wanderers. Tras el gol, el partido cayó en un letargo importante, provocado por la superioridad local y el pesimismo de la selección chilena, que reiteraba los problemas suscitados en todo el proceso eliminatorio.

Tras concluir el encuentro y aquella fecha, nuestro país cayó a la última posición de la tabla de la Conmebol, debido al triunfo de Venezuela sobre Perú, alargando a nueve las fechas sin ganar del conjunto nacional.

Imágenes del encuentro