Nelson Acosta se retiró del fútbol tras ser diagnosticado del mal de Alzheimer

Por Andrés Yáñez | @ayanezca

Una jornada de luto vive el fútbol chileno, puesto que uno de los personajes con más trascendencia en la historia del balónpie nacional, dejó de forma definitiva la actividad.

El ex entrenador de la selección nacional, según lo dio a conocer La Tercera, fue diagnosticado del mal de Alzheimer hace un año, tras sufrir varios episodios lamentables en el último tiempo. Es por esto que el uruguayo decidió no continuar dirigiendo.

El último club profesional al que entrenó fue a Deportes Iquique, durante los años 2014 y 2015, época en donde ya mostraba indicios de su enfermedad. “Cuando estaba en Iquique se le olvidaban muchas cosas. Entregaba una instrucción y al rato volvía a darla. Nadie te va a decir que era así, porque hay una promesa que hicimos por él, pero así fue”, relató un jugador que prefirió mantenerse en anonimato.

“Una vez, incluso, se le olvidó que había citado a un entrenamiento y no llegó. Nosotros creíamos que eran los típicos problemas que llegan con la edad, pero resultó que no”, agregó.

Por último, su familia no quiso referirse a la situación, pero su hijo mayor, Julio, comentó que “solo queremos que lo dejen en paz. El tiene los problemas que cualquier persona de su edad posee“, sentenció.

El mundialista de Francia 1998, deja la actividad en la cual debutó en 1984 dirigiendo a Fernández Vial y, 32 años después, fue su último club al que entrenó. Dentro de sus máximos logros, se destacan: clasificación al Mundial de Francia 1998, luego de 16 años sin asistencia chilena a una cita mundialera; 1 medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000, 3 Torneos Nacionales (2 con Cobreloa y 1 con Everton) y 2 Copas Chile con Unión Española.

Foto destacada: ANFP.cl