Micronesia: Las dificultades para jugar fútbol en Islas Marshall

Por Víctor Gómez

Cada vez que se habla de países sin tradición futbolera, destacan los casos de San Marino o Andorra. No obstante, hay un país en la región de Micronesia (340.000 habitantes) donde el balón de fútbol, al parecer, no existe. Esta región contempla a Estados Federados, Palaos, Nauru, Karibati e Islas Marshall. Además, las otras tres que pertenecen a Estados Unidos: Wake, Guam e Islas Marianas del Norte
Este es el caso de la Islas Marshall, independiente hace 27 años de los EEUU, es una nación que, al igual que sus vecinas islas, vive de la pesca y el turismo, pues además es uno de los espacios acuáticos con mayor diversidad de especies en el mundo. A nivel deportivo, el deporte popular en las Islas Marshall es la natación.
En materia futbolística, este mini-país destaca por ser el único del mundo el cual no tiene Asociación de Fútbol. Si bien en Google existen diseños de camisetas y logos del equipo, esta selección no se encuentra avalado ni por la FIFA, ni la OFC de forma independiente, ni ningún ente parecido como la NF Board o la CONIFA.
 
Finalmente, e indagando un poco más sobre el tema, descubrimos que existe una suerte de liga de fútbol local. Sin embargo, esta no es oficial, debido a que ha sido suspendida en varios años y no está bajo el alero de la asociación de fútbol local, pues como dijimos, esta no existe. Un deporte que sigue en pañales, al menos en esta isla, un caso similar en todos estos archipiélagos que sirven para desconectarse del fútbol moderno y multi-conectado.
ANÉCDOTA AMARGA
En julio del 2015, la selección sub 23 de Micronesia (lo más profesional de estas islas) se preparó para optar a un cupo en Los Juegos Olímpicos de Río 2016 reuniendo a sus cracks y muy por lejos de triunfar, recibió 114 goles en apenas tres partidos. Perdió 30-0 con Tahití, 38-0 ante Fiji y finalmente cayó por 46 a 0 ante Vanuatu.
Luego de tal resultado, Stan Foster,  técnico australiano de Micronesia, admitió que fue un partido de “niños contra hombres” y pidió con urgencia que la FIFA que reconozca al equipo oficialmente y le dé un ránking, lo que según él abriría la puerta a una asistencia técnica.
Lamentablemente no se han difundido resultados de dicha espera, aún así los organizadores de los Juegos del Pacífico afirmaron que les invitarán para la próxima edición del evento, en 2019.