Por Víctor Gómez

A pesar de la importancia que tienen las Clasificatorias rumbo a la Eurocopa, desde este año se podrá calificar de igual manera mediante la UEFA Nations League. Es por eso que, tras la relativa facilidad que tienen los equipos mas fuertes sobre los humildes, hicimos esta nota, dedicada a los batacazos de equipos chicos en Clasificatorias a la Euro.

Islas Feroe 1-0 Austria

Corría el año 1990, y tras una regular Copa del Mundo, la selección de Austria enfrentaría a esta otrora nueva selección, rumbo a la Euro de Suecia. Cargados de confianza, el equipo centroeuropeo no podría creer lo que sería su lápida en aquella campaña, al caer por la cuenta mínima frente a esta selección amateur. Al final, ambas compartieron el último lugar de la zona, con 3 puntos.

Chipre 3-2 España

Tras el papelón de Francia 1998, la España de Javier Clemente llegaba con todo a un nuevo desafío, la clasificatoria rumbo a la Euro del 2000. No obstante, a pesar de una brillante campaña, esta inició con una épica derrota ante los grecoparlantes en Larnaca. Ese día, Clemente fue despedido y España ganó sus siete partidos restantes.

 

Letonia 3-2 Turquía

Ponga mucha atención. Corría el año 2003, y se enfrentaban, de un lado, Turquía, la revelación de la última Copa del Mundo (2002) y tercer lugar de la misma, del otro, una humilde selección báltica que había derrotado como forastera a Suecia y Polonia, rematando segunda de grupo. Ambos elencos se enfrentaron en el repechaje, con victoria y clasificación para la humilde Letonia, quien ganó 1-0 en Riga e igualó 2-2 en Estambul. Para los letones, es hasta hoy su mayor orgullo futbolístico , para los turcos, una de sus mayores decepciones.

 

Papelones de Inglaterra, Holanda y Grecia

A pesar de que la historia nos regaló resultados extraños, hubo tres que en verdad cuesta digerir. El primero ocurrió rumbo a la Euro 2008, en la cual Inglaterra no se clasificaría. Una innecesaria igualdad en Old Trafford ante Macedonia, sumado a las caídas en Zagreb y Moscú, pasando por un empate en Israel y cerrando con una inolvidable derrota ante Croacia , la selección de los ‘ Tres Leones’  no disputó la Eurocopa de Austria y Suiza.

Más adelante, rumbo a la Euro 2016, las selecciones campeonas de 1988 y 2004, Holanda y Grecia, no clasificaron a dicha competición. Una de ellas, superada por República Checa, Turquía e Islandia (dos veces). La otra cerró una patética campaña en el último lugar, tras haber pasado por cuatro entrenadores distintos (Ranieri, Tsanas, Markarian y Skibbe) y ser la única selección que perdió de local y visita ante Islas Feroe en una Clasificatoria. En la última fecha, cortó 18 meses sin ganar, derrotando por 4-3 a Hungría. 

De más está decir que muchos resultados se quedarán “en el tintero”, sin embargo, decidimos darle realce a estos, los más icónicos y decisivos. En las menciones honrosas quedan el triunfo de Rusia en Paris ante la Francia campeona del Mundo (1999), el empate de Malta ante Alemania Federal (1979) y la histórica victoria de Eslovaquia ante la enrrachada España, la cual hilaba más de 20 partidos sin conocer la derrota en una clasificatoria (2014).