Pablo Canivilo | @PabloCanivilo

El campeonato de la Primera B del fútbol chileno ha llegado su fin. En la última fecha disputada este fin de semana, se jugaron partidos importantes para definir a los equipos que mantendrían esta categoría.

Contra todo pronóstico, el “Torreón” logró mantenerse en la “B”, tras derrotar en condición de visita a Deportes la Serena por 2-1, desatando la alegría de los hinchas valdivianos. En la otra cara de la moneda, Iberia no supo mantener la ventaja que los mantenía por sobre Deportes Valdivia en la tabla de coeficiente de rendimiento, y perdieron la categoría tras empatar por 1-1 ante San Marcos de Arica en su último partido.

En la última fecha, el descenso era lo único que se jugaban los equipos de esta división, ya que el nombre del cuadro campeón de Primera B se sabía con varias semanas de anticipación.

Unión La Calera fue el equipo que se quedó con la segunda máxima categoría del balompié criollo. El cuadro “Cementero” derrotó a Barnechea por 1-0 en partido válido por la 13° fecha del Campeonato Loto, con este resultado, se coronaron campeones de la Primera B a falta de dos fechas para que la competencia finalizara.

Pese a ser el justo campeón, Calera estuvo peleando la permanencia en la división hasta la penúltima fecha, cuando derrotaron a San Marcos de Arica por 3-1, resultado con el que finalmente eliminaron toda opción de descender.

Los dirigidos por Víctor Rivero, fueron el mejor equipo del campeonato. Consiguieron 34 puntos de 45 posibles y cosecharon 10 triunfos, 4 empates y solo 1 derrota, lo que dejó a Rivero con un 75% de rendimiento. Otro de los puntos altos fue la defensa del equipo, quienes fueron los menos batidos con sólo 11  goles en contra. El goleador del equipo fue el argentino, Rafael Viotti, que con 8 tantos se consagró como la gran figura del plantel “Cementero.”

Lo que se viene ahora para los dirigidos por Rivero, es jugar una definición por la “Semifinal de Promoción” ante San Marcos de Arica, subcampeón del Campeonato Loto 2016-2017, para definir que cuadro será el que se enfrente al equipo con el peor coeficiente de rendimiento de la Primera A. Esto partidos aún no tienen fecha exacta, pero si se sabe que el juego de ida se jugará el fin de semana del 25 y 26 de noviembre en Arica, mientras que el encuentro definitorio se disputará en Quillota el 2 o 3 de diciembre.

La campaña del La Calera fue la siguiente:

1°. 1-1 Cobresal (V)

2°. 0-1 Santiago Morning (L)

3°. 1-0 Deportes La Serena (V)

4°. 1-0 Rangers (L)

5°. 2-0 Unión San Felipe (V)

6°. 1-0 Puerto Montt (L)

7°. 1-0 Ñublense (V)

8°. 2-2 Coquimbo Unido (L)

9°. 1-0 Magallanes (V)

10°. 4-2 Deportes Copiapó (L)

11°. 3-3 Deportes Iberia (L)

12°. 1-1 Deportes Valdivia (V)

13°. 1-0 Barnechea (L)

14°. 3-1 San Marcos de Arica (V)

15°. 3-0 Cobreloa (L)

 

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here