Por Robert Sanhueza | @RobertSanhuez4

Fue la primera final internacional del Club Universidad de Chile en 84 años de historia (hasta ese momento). Una semana antes, se había logrado un triunfo extraordinario por 1-0 en la Casa Blanca de Quito, ante Liga Deportivo Universitaria de Quito, que estaba invicto en tres finales internacionales jugadas. Así llegaban las 21:15 hrs, del 14 de diciembre de 2011, una noche que prometía ser épica para los ‘azules’ y el ambiente, con 46190 hinchas que repletaron el estadio Nacional, y muchos miles a lo largo de todo Chile -y no solo azules-, ponía el escenario perfecto para la primera estrella internacional del ‘Romántico Viajero’. La ‘U’ llegaba al decisivo encuentro, precedida de una campaña casi perfecta, “casi” solo por haber empatado en Uruguay y Brasil, cosa que en otra época se celebraba como un triunfo, pero en este caso, empañaba a las nueve victorias que había conseguido el equipo en el torneo.

Resultado de imagen para u de chile campeon copa sudamericana 2011

Ya en el partido, el cuadro universitario ‘azul’ empezó dominando sin contrapeso, ejerciendo esa presión tan propia de los equipos de Sampaoli, que a esa altura estaba totalmente aceitada. Así, a los 3′ llegó el primer tanto de la noche, después de varios toques de la ofensiva azul, la pelota cae a la derecha donde Matías Rodríguez mete una pelota al área, hay un rebote en la zaga y el goleador del torneo, Eduardo Vargas, que la toma “llenita” cerca del punto penal y convierte el primer tanto de la jornada. Luego de eso siguió el dominio de los pupilos del casildense, ritmo que parecía no tener contrapeso en el cuadro ‘albo’ de Quito, pero eso no se hacía manifiesto en el marcador, pues se fueron al descanso ganando 1-0.

En el complemento la presión de la ‘U’ fue cesando, y la Liga se acordó que estaba jugando una final internacional. Así se posicionó en terreno ‘azul’ e intentó buscar la paridad para poder abrir el partido, pero sin profundidad. Fue allí cuando a los 53′, Sampaoli movió las piezas e hizo ingresar a Gustavo Lorenzetti por el ‘Toby’ Francisco Castro. Cambio que dio el primer fruto a los 67′, pues el defensor ecuatoriano Jorge Guagua recibió tarjeta roja por un golpe al ‘Duende’, expulsión que permitió al equipo nacional volver a tomar el control del partido. Así, a los 79′ minutos vino el esperado segundo tanto, pues el cuadro ‘Mágico’ había tenido muchas opciones de gol, pero no había podido concretar. Tras pared entre Gustavo Canales y ‘Turbomán’ Vargas, este pateó al primer palo, y en el rebote, apareció el número “22” de los azules, tanto que despertó la euforia de todos pues el título estaba ya casi en el bolsillo.

Después de esto, los últimos 10 minutos fueron un monólogo de los azules, tiempo donde el equipo ecuatoriano solo quería que se acabara el pleito. A los 87′ vino la guinda de la torta; Eduardo Vargas toma la pelota en tres cuartos de cancha, encara, se saca a tres rivales y define con clase ante la salida del portero Alexander Domínguez, tanto que le permitió al hoy tercer goleador histórico de la ‘Roja’, sumar su décimo primer gol en el torneo y alzarse como máximo anotador de la historia del certamen, hasta esa edición. El pitazo final fue solo una anécdota, pues la fiesta azul ya se había armado en el principal coliseo del país.

Así, vinieron las premiaciones: galardón al mejor jugador de la final para Charles Aránguiz y para Eduardo Vargas, premios al mejor jugador del certamen y también el botín de oro, que lo distinguió como máximo artillero del torneo.

Este anhelado título, no solo se convirtió en el primer galardón internacional en la historia de Universidad de Chile, pues también tuvo otros interesantes récords (hasta fines del 2011, algunos siguen hasta el 2017):

  • La ‘U’ fue el primer equipo nacional en obtener victorias en Brasil, Argentina, Uruguay y Ecuador, en un mismo torneo internacional.
  • Se convirtió en el décimotercer equipo en coronarse campeón invicto en un torneo CONMEBOL.
  • Sumó un 88,9 % de rendimiento que lo convierte en el mejor campeón de la historia en un torneo de CONMEBOL con más de cuatro partidos disputados, pues Estudiantes de la Plata obtuvo un 100 % en la Copa Libertadores de 1969, pero solo disputó cuatro encuentros (ingresó en semifinales).
  • Recibió solo dos goles en contra, lo que la convirtió en la mejor defensa de la historia del torneo.
  • Jhonny Herrera sumó 633 minutos sin recibir goles en el campeonato. Así, superó el récord de un arquero chileno en torneos internacionales, que tenía Manuel Araya, en Palestino 1979.
  • Alcanzó 12 duelos invicto en un torneo internacional, superando a Cobreloa de 1981.
Descarga la revista oficial de CONMEBOL sobre el título azul aquí

La campaña

  • Disputó 12 partidos, donde sumó 10 triunfos, dos empates y cero derrotas.
  • 21 goles a favor, dos en contra. Como local no recibió goles.

Revisa todos los goles y jugadas del campeón, aquí 

Estadísticas individuales

  • Eduardo Vargas anotó 11 goles en 12 encuentros, lo que le da el gran promedio de 0,92 goles por partido.
  • Johnny Herrera recibió dos goles en los mismos doce partidos, con un promedio de solo 0,17 goles recibido por partido.
  • Fue también el último torneo internacional disputado por Diego Rivarola, pues al final de esa temporada, se retiró del fútbol profesional.

Revisa una extensa galería de fotos sobre la final aquí

Fotos: www.conmebol.com