La emocionante historia del Völsungur de Islandia

Por Víctor Gómez

Una de las maravillas de un deporte como el fútbol, es que no tiene límites. No sabe de estratos sociales, razas, idioma, ni categorías. En ese mundo, donde el gol es la expresión máxima de felicidad,  Peloteros trae la historia de un club absolutamente desconocido, pero con grandes sueños y aspiraciones. Hablamos del Íthróttafélagið Völsungur, o simplemente Völsungur, equipo de la Tercera División de Islandia.

En el extremo norte de aquel país está ubicado el pequeño pueblo de Húsavík, de poco mas de 2.000 habitantes y donde , según la historia, vivió el primer hombre nórdico de Islandia, el vikingo Gardar Svavarsson, cercano al 870 A.C .


Völsungur fue fundado en 1927 y cumple la función de llenar al pueblo de deporte y de actividades recreativas. Gran parte de la población  forma o formó parte del club en alguna de sus disciplinas, desde el fútbol o el balonmano hasta el MMA.
Según cuenta su página oficial, el elenco “grona” (verde) participó durante dos temporadas en la Primera División, (1987 y 1988). De allí en adelante, ha deambulado entre la segunda y tercera categoría, soñando con finalizar lo más pronto posible con ese maleficio.
Culturalmente, además de ser un inmenso aporte deportivo a la comunidad de Húsavik, es, por sobre todo, un centro
de encuentro entre personas con diversas historias.
En la Temporada 2012, el Völsungur se coronó campeón de la Tercera División. En aquella ocasión, su capitán decidió jugar aquella final días despues del suicidio de su padre.

 


Apenas el juego terminó, el jugador corrió entre lagrimas a los brazos de su entrenador, quien le abrazaba con la misma mezcla de sentimientos.
Historias como esas son las que le dan grandeza al pequeño Völsungur, un equipo que es mucho más que un club deportivo o una institución social. Es un estilo de vida, y a ratos, la vida misma de los habitantes de Húsavík.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *