Por Jairo Avendaño | @jairoavn

Medio siglo de vida. Este 26 de febrero, cumple 50 años el jugador activo más viejo, el japonés Kazuyoshi Miura. Delantero del Yokohama FC, de la Primera División local, la J1 League, el experimentado atacante se prepara para la trigésimo cuarta temporada de su carrera, desde su debut profesional en 1986.

Imagen relacionada

Formado en el fútbol brasileño, Kazuyoshi Miura debutó en el Santos, donde no alcanzó a estar una temporada. Cuatro años después, y tras pasos por Palmeiras, Clube de Regatas, el XV de Novombro y el Curitiba, fichó en 1990 por el Verdy Kawasaki, donde consiguió sus logros más importantes a nivel de clubes. Una J. League, la homónima copa y una Copa del Emperador conquistó en su paso por el club nipón.

La carrera de Kazu, como es apodado, continuó en el Genoa, convirtiéndose en el primer japonés en jugar en Italia. Tras su paso por el ‘Grifone’, volvió al Verdy Kawasaki. Luego, defendió las camisetas del Dinamo Zagreb, Kyoto Purple Sanga, Vissel Kobe, Sydney FC, y su actual club, el Yokohama FC.

Resultado de imagen para kazuyoshi miura japan

Kazuyoshi Miura fue seleccionado internacional con Japón. Disputó 89 partidos, desde su debut en 1990, y marcó 50 goles, que lo posicionan como el segundo máximo artillero en la historia del combinado nipón, por detrás de Kunishige Kamamoto. En 1997 fue cuando más veces anotó, registró 16 unidades y fue un elemento clave en la clasificación a Francia 1998, pese a que el técnico Takeshi Okada no lo convocó.

En su palmarés, ostenta un Campeonato Paranaense con el Coritiba, el título en la cuarta división, con el Yomiuri FC, una Copa del Emperador, una J. League y la homónima copa, con el Verdy Kawasaki, y una Prva HNL con el Dinamo Zagreb. Con la selección, conquistó la Copa Dinastía , la Asiática  y la Afro-Asiática . En tanto a nivel individual, fue reconocido como el Mejor Jugador de la Copa Dinastía (1992), MVP de la J. League (1993), Futbolista del año en Asia (1993) y máximo goleador de la J. League (1996).

PRESENTE EN NUESTRA INFANCIA

El heroico delantero japonés Oliver Atom, principal figura de Los Super Campeones (Captain Tsubasa) no nació por generación espontánea, y sí a imagen y semejanza de un histórico delantero nipón: Kazuyoshi Miura, el delantero que con 50 años prepara su trigésimo cuarta temporada como profesional.

Resultado de imagen para kazuyoshi miura oliver atom

El dibujante Yoichi Takahashi inspiró a sus personajes en futbolistas reales, siendo Miura el elegido para el gran icono de su serie, Oliver Atom. Así, ambos nacieron en Shizuoka, ambos llevaron a sus colegios a ganar campeonatos estatales, ambos alcanzaron su gran nivel profesional en Brasil, prosiguieron su carrera en Europea y se convirtieron en héroes de la selección nipona.