Por Emma Lara Gallardo | @EmmaLaraG

Este lunes se realizó la primera Asamblea Nacional de Fútbol Femenino en nuestro país, organizada por la ANJUFF (Asociación Nacional de Jugadoras de Fútbol Femenino) junto al apoyo del SIFUP (Sindicato Interempresa de Futbolistas Profesionales de Chile).

San Marcos de Arica, Deportes Iquique, Deportes Antofagasta, Deportes Tocopilla, Deportes Copiapó, Deportes La Serena, Naval de Talcahuano, Universidad de Concepción, Deportes Temuco, Deportes Puerto Montt, Cobresal (VI Región), Audax Italiano, Santiago Morning, Universidad de Chile y Universidad Católica fueron los clubes presentes en la asamblea.

En el evento, que contó con la presencia de 28 jugadoras, se realizó la elección de la nueva directiva interina, ratificando a Fernanda Pinilla, volante de Universidad de Chile como presidenta; Camila García, vicepresidenta; Javiera Moreno, secretaria; Tess Strellnauer, tesorera y Iona Rothfeld como directora.

En la cita se expusieron los avances logrados desde la creación de la ANJUFF, hace un poco más de un año y acordaron los próximos temas a tratar con urgencia, como regularizar las condiciones de los entrenamientos, mejorar los desgastantes condiciones de los viajes, entre otros.

“Hay mucha diferencia en lo que es zona norte, centro y sur en el fútbol femenino. En el norte las condiciones son paupérrimas, no tenemos cancha fija donde entrenar, no hay pelotas, no hay apoyo para tener un equipo oficial, no hay cuerpo técnico, trabajamos con un solo profesor, si es que llega un kinesiólogo nosotras tenemos que juntar la plata para pagarlo”, declaró Catherine Tapia, delantera de Deportes Iquique.

“Muchas veces viajamos 13 horas y se juega a la hora que llegaste, no tienes descanso y no es justo, espero que con esta asamblea se pueda llegar a una mejoría”, agregó la atacante de las “Dragonas”.

Para finalizar el encuentro, Fernanda Pinilla presidenta de la ANJUFF, manifestó que “la instancia ha sido muy gratificante, ya que hemos logrado reunir a las 3 zonas presentes en el campeonato nacional. Nos quedamos con la sensación de que las jugadoras se sienten representadas por nosotras. Logramos canalizar, en esta primera asamblea, las problemáticas, urgencias e inquietudes que tienen las jugadoras de las distintas regiones del país. Es importante que como jugadoras nos sintamos con la responsabilidad de generar cambios y concientizar a los órganos pertinentes que hoy tienen la facultad de actuar frente a las problemáticas del fútbol femenino”.

Arriba de izq a der: Paulina Campos (D. Copiapó), Yesenia Jorquera (Naval de Talcahuano), Daniela Villegas (Pto Montt), Marcela Rojas (Pto Montt), Javiera Tapia (D. Tocopilla), Catherine Tapia (D. Iquique), Sonia Gimenez (D. Antofagasta)
Abajo de izq a derecha: Sofía Pinto (D. Copiapó), Angélica Gutierrez (U. de Concepción), Camila Gana (D. Temuco) y Linneth Silva (San Marcos de Arica)