Histórico: Chile venció a Argentina y se quedó con el Sudamericano de Básquetbol Sub 17

Por Juan Pablo Ríos | @rios_jp

Día involvidable para el básquetbol nacional. Y es que este viernes, la selección Sub 17 se coronó campeón del Sudamericano de la categoría disputado en Perú, nada más ni nada menos que ante Argentina.

En un partido dramático, los dirigidos por Galo Lara se impusieron 70-60 ante los albicelestes, quienes eran grandes favoritos para llevarse el certamen. Maxwell Lorca -pivote chileno de 2,07 metros- realizó nueve puntos y 11 rebotes, consagrándose, además, como MVP del torneo. Antes de esta final, Chile ya se había ganado su boleto al premundial de Canadá, al vencer en todos sus partidos.

Los Chicos de Oro, como han sido denominados, no estuvieron exentos de inconvenientes para ser los mejores de la competición: al término del primer cuarto, los transandinos llegaron a tener 12 puntos de ventaja por sobre la selección nacional. No obstante, a partir de la segunda fracción, los nacionales pasaron al frente y llegaron a sacar una distancia de 36-9 en el global, con actuaciones sublimes de Lino Sáez y Kevin Rubio: 16 y 22 puntos, respectivamente.

Cabe destacar que Chile no llegaba a una final subcontinental desde hace 80 años. Sin embargo, este grupo de basquetbolistas logró acabar con ese fatal registro. La selección nacional derrotó a Perú (100-35), Venezuela (71-58) y Colombia (83-49) en fase de grupos, Ecuador  en semifinales (74-60) y Argentina en la final (70-60). Con lo anterior, los Chicos de Oro se clasificaron al premundial Sub 18 del próximo año.

 

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *