Fútbol en Tuvalu: La isla donde apenas llegan tres turistas al día

Por Víctor Gómez 

Poco más de 9 mil habitantes llenan los 26 kilómetros cuadrados de islas polinésicas que comprenden Tuvalu (o Tuvalú), un lugar paradisíaco al que llegan apenas tres turistas por día ¿y cómo juegan fútbol? Su situación es muy difícil, en el lugar donde el turismo es el principal ingreso.

Su equipo nacional forma parte de la Confederación Oceánica de Futbol (OFC) desde 1973, más no forma parte de la FIFA.

La razón se debe a que, tal como menciona el Secretario General de la OFC, Tai Nicholas, Tuvalu es tan pequeño que no tiene el espacio necesario para poner un estadio, ni tiene hoteles ni infraestructura para acoger equipos visitantes.

De hecho, el centro de entrenamiento para los jugadores de la Selección es nada más y nada menos que el aeropuerto, y cada vez que un avión arriba al país, los jugadores se detienen y retornan cuando el avión se va.

En cuanto a resultados, la selección de las “9 estrellas” ha disputado 20 partidos en su historia, ganando en 4 ocasiones, empatando 3 y perdiendo los 13 juegos restantes. Su primer partido lo disputó en 1979, con derrota por un expresivo 18-0 ante la selección de Tahití.

 

En 2007, y valido por los Juegos del Pacífico de Samoa, Tuvalu se convirtió en el primer equipo no afiliado a la FIFA que compitió en una clasificatoria mundialista, sin éxito en su campaña (1 empate y 3 derrotas). Pero no todo es malo para la selección de Tuvalu. Su caso dio la vuelta al mundo y, específicamente desde Holanda, la ayuda llegó.

Esto mediante la Fundación Dutch Support Tuvalu, la cual invitó al equipo nacional a Holanda para jugar, al menos, 20 amistosos frente a equipos amateurs. Desde 2013, el entrenador isleño es el holandés Leen Loijen, experimentado en la élite del fútbol holandés y encargado de darle pequeñas grandes alegrías a esta micronación.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *