Fabián Cerda en el fútbol norteamericano: “Mi trabajo me llevará a la MLS”

Por Fabián Morales Pérez @tofieschileno

El fútbol en Estados Unidos ha crecido de forma exponencial en los últimos años, con la llegada de figuras de gran nivel a la MLS (Primera División), y una serie de franquicias que están en ligas menores, como la USL o NASL, traen jugadores de distintos países con el fin de llegar en un momento a la Primera División. En ese marco, Tulsa Roughnecks buscaba reforzar su línea defensiva y para ello, miró al fútbol nacional, contratando al defensa Mou Jadama (ex Colo Colo y Coquimbo Unido) y al portero Fabián Cerda (ex Universidad Católica, Cobresal y Trasandino). El arquero, quien se ha consolidado como una de las figuras del cuadro donde es titular otro chileno, el defensa Francisco Ugarte (ex Copiapo, Fernandez Vial, San Luis), conversó con Peloteros de su momento en Norteamérica, lo que viene en su futuro y mucho más.

Fabián, ¿Cómo han sido los primeros meses en tu nuevo club? ¿El idioma ha sido problema? Gracias a Dios todo va muy bien acá en Estadios Unidos. Mi primer partido fue maravilloso, jugué muy bien y ganamos de visita. El idioma no me ha complicado, ya que los defensas hablan en español, lo que me ha ayudado bastante.

Venias de jugar en Trasandino, un cuadro de irregular campaña en la Segunda División nacional. ¿El nivel en la USL es similar al de la Segunda División o muy distinto? La USL (en EEUU no hay ascenso, por lo cual, la USL es una especie de Segunda División) es muy distinto en todo a Chile. El nivel acá es como Primera B en Chile, y no como Segunda. Respecto a la infraestructura, es distinto en todo sentido, ya que los estadios son mucho más que los de Primera de nuestro país.

Te encontraste con un chileno, Francisco Ugarte, y uno que tuvo paso en Chile, como Mou Jadama ¿Cómo ha sido la experiencia? La experiencia con Zico Ugarte (Francisco) y Mou (Jadama) ha sido maravillosa. Me llevo más con Zico, y estoy muy agradecido de él, ya que me ayuda en todo con el tema del idioma.

Respecto a tu futuro, ¿Te quieres proyectar en la liga norteamericana y tratar de llegar a la MLS, volver al fútbol nacional o seguir explorando otras ligas? Hoy estoy feliz acá y me encantaría seguir por muchos años, no quiero volver a Chile y si vuelvo es para ir a buscar a mi familia y devolvernos. Mi objetivo es ir paso a paso, agarrando cada vez mejor rendimiento y obviamente llegar a la MLS, y así será, ya que estoy con toda la fe de que mi trabajo me llevará a la MLS.

¿Cómo se vive el fútbol en Estados Unidos, en un país donde el fútbol no es el principal deporte, ni genera lo que sucede en Chile? Acá se vive de otra manera, ya que, de partida, las rejas del estadio son bajas y la gente puede pasar a la cancha, te piden fotos, firmar autógrafos, después compartes con los hinchas, es muy lindo, todo es muy familiar.

Pasaste mucho tiempo en Universidad Católica, ¿Cuál es tu opinión del actual momento cruzado? Católica es mi vida, es mi todo, nunca pensé en salir de la manera que salí, pero amo al club, y si tuviera que volver lo haría mil veces.

En Chile es un tema recurrente el recambio en la posición de arquero. ¿Quién crees que tomará el relevo de Claudio Bravo en la selección? Hoy en día la selección tiene a Herrera y Toselli, y para mí, el arquero que reemplace a Bravo a futuro podría ser Brayan Cortés o Gabriel Castillón.

A nivel mundial, ¿Cuál es el referente en tu puesto y un equipo en donde siempre has soñado jugar? Buffon es para mí el mejor de todos los tiempos, porque está activo y con esa edad es un ejemplo para todo, como también para mí era Rogerio Ceni, pero lamentablemente se retiró, pero ellos son mis grandes ídolos. Sobre el club donde siempre quise jugar, Sao Paulo es mi sueño.