Por Rumaldo Vergara | @Rumal_2

Dice un viejo proverbio que “todo tiempo pasado fue mejor” y en la camiseta 10 de los clubes llamados ‘grandes’ en este lado del territorio, la frase cae de perilla, sobretodo en la época noventera. Tanto Colo Colo como las universidades contrataron a volantes creativos experimentados, seleccionados argentinos en su momento y cracks dentro y fuera de la cancha. Un lujo que hoy está a varios años luz. Por aquello repasaremos los logros, alguna anécdota de Marcelo ‘Cabezón’ Espina, Leo Rodríguez y Néstor ‘Pipo’ Gorosito en los grandes del fútbol chileno.

Marcelo Espina – Colo Colo 

El Cabezón llegó a Colo Colo en 1995 en una cifra millonaria para la época, desde los primeros partidos se metió en el corazón de los hinchas albos por su talento y el carácter que demostraba en cancha, y se convirtió en un baluarte del exitoso primer proceso de Gustavo Benítez en el cuadro popular. En la retina de los hinchas aún está la celebración con banderín incluido a la U en un partido por Copa Chile, además de ser el alma del equipo que fue campeón en la quiebra, por todo aquello y el carisma que contagiaba hicieron que el Mariscal quedara grabado en la historia del club, siendo considerado un ídolo histórico de la institución. Títulos con Colo Colo: Copa Chile 1996, Campeonato Nacional 1996, Campeonato Clausura 1997, Campeonato Nacional 1998 y Campeonato Clausura 2002.

Leonardo Rodríguez – Universidad de Chile

1995_Leonardo_Rodriguez_Uestadisticas.cl_

Leo ya había vislumbrado en las canchas chilenas en la Copa América de 1991, cuando junto a la Argentina se llevaron el campeonato de selecciones más antiguo del mundo, las cosas del destino hicieron que el Leo volviera a Chile, a la U y se convirtiera en una leyenda azul. Uno de los volantes creativos más talentosos que se hayan visto en canchas chilenas hizo que el mediocampo azul fuera un espectáculo, aún en los hinchas azules emociona verlo llorar desconsolado la injusta eliminación ante River en la Libertadores 1996 en el Monumental, y para muchos es el mejor 10 en la historia del cuadro laico.

Títulos con Universidad de Chile: Campeonato Nacional 1995, Copa Chile 1998, Campeonato Nacional 1999, Campeonato Nacional 2000 y Copa Chile 2000.

Néstor Gorosito – Universidad Católica gorosito_ayc

El Pipo también llegó a la UC como campeón de América con el seleccionado argentino en la edición de 1993 en Ecuador, llego a los cruzados en él año 1994 donde dirigidos por Manuel Pellegrini y con compañeros en la selección Argentino como Charly Vásquez y Beto Acosta, formó uno de los mejores equipos en la historia de la institución. Precisamente junto a Acosta formó una de las mejores duplas que recuerde el fútbol chileno, esto más el hecho de que fue partícipe de la Copa Interamericana único título internacional que ostenta la UC, permitieron que el Pipo quedara grabado para siempre en la memoria de los de la franja, club en donde decidió retirarse en el año 2001.

Titulos con Universidad Católica: Copa Chile 1995 y Copa Interamericana 1994.