Por Equipo Peloteros

Entre miércoles y jueves se han disputado los duelos de ida por la fase de los ocho mejores de la Copa Chile, con resultados en su mayoría cerrados y de pronóstico reservado para las revanchas. La victoria de Huachipato en San Felipe y el empate entre Curicó y Antofagasta en el sur marcaron la jornada de miércoles (como informamos en esta nota), mientras en Quillota y Los Ángeles se desarrollaron dos cerrados partidos este jueves.

La ‘U’ superó las adversidades y ganó en Quillota

Para nadie es un misterio que el pasto sintético genera inquietud en gran parte de los equipos que no están acostumbrados a dicha superficie. Más para los azules, derrotados en el mismo estadio Lucio Fariña Fernández hace apenas un mes por el equipo de Miguel Ramírez.

Por lo mismo, lo sucedido la tarde del jueves en el recinto quillotano marca un aprendizaje asimilado por los pupilos de Ángel Guillermo Hoyos. El tempranero gol de Fabián Monzón (29’) – que contó con la innegable colaboración de un rebote en Rodrigo González que hizo estéril la elección del portero quillotano Ignacio González – le permitió a los azules (que vistieron camiseta blanca) regular los tiempos y controlar los tibios embates quillotanos.

Si se pensaba que la expulsión de Isaac Díaz (53’) abriría el juego para la aparición de San Luis, tampoco fue una jornada de grandes emociones para Johnny Herrera hasta el minuto 89’, cuando el juez Eduardo Gamboa sancionó un dudoso penal sobre Braulio Leal. Fue en ese minuto que el capitán azul desplegó su intuición y sus reflejos para neutralizar el penal de Álvaro Césped y mantener la ventaja azul hasta el final.

Sin lugar a dudas es valioso el triunfo para los azules, que llegan a la revancha al Estadio Nacional con la primerísima opción para clasificar a semifinales, manteniendo además su rendimiento perfecto en esta edición de Copa Chile, en que solo sabe de triunfos y no ha recibido goles.

Iberia no supo matar y lo pagó caro ante Wanderers

El último duelo de los cuartos de final tenía frente a frente al sorprendente Iberia – el otro equipo que llegaba con 100% de rendimiento – y al Wanderers de Nicolás Córdova que llegaba a Los Ángeles con un invicto de nueve partidos entre Copa Chile y Torneo de Transición.

El partido comenzó con un Wanderers cediendo la iniciativa del trámite a Iberia y con los angelinos aprovechando esto para arrimarse constantemente a la portería defendida por Gabriel Castellón, pero sin concretar dichas ocasiones generadas.

Las emociones llegaron en el segundo tiempo. Con un equipo de Iberia abalanzado sobre campo porteño, no sorprendió en los asistentes al Estadio Municipal de Los Ángeles que el primer gol fuera del dueño de casa. Una lucida jugada por el costado derecho del ataque local finalizó con un preciso centro de Mario Pardo directo a la ubicación del capitán Mauricio Gómez. El ‘Hormona’ ni siquiera necesitó saltar para meter un cabezazo bajo a la izquierda de Castellón (55’), el cual desató la algarabía de la hinchada local, que veía cómo se mantenía vivo el sueño del rendimiento perfecto con la ventaja obtenida.

Cuando parecía que Wanderers no encontraría respuestas, Nicolás Córdova movió el tablero con los ingresos de César Cortés y Enzo Gutiérrez para la última media hora de juego. Paralelamente, Luis Landeros aceptaba la mínima ventaja y bajaba el ritmo que su equipo había impuesto, lo que le permitió a Wanderers posicionarse en campo rival y buscar el empate aunque sin exigir mayormente al portero local Emanuel Vargas. El posicionamiento de Wanderers en terreno rival le trajo premio al filo del pitazo final (90+1’), cuando Bernardo Cerezo recuperó un balón en mitad de cancha, tiró una pared y abrió hacia Gutiérrez, que con un zurdazo igualó el marcador.

Pese a lo tardío del empate, igual pudo ganar Wanderers en el último minuto de juego tras una jugada personal de Jean Paul Pineda, pero su remate rebotó en el portero Vargas cuando se coreaba el segundo gol visitante.

Un empate que castiga la impericia local tras 65 minutos de alto voltaje y premia la reacción visitante en los 25 minutos finales. Con esto, Wanderers parece tener la primera opción al definir en su casa, pero Iberia solo sabe de triunfos como forastero ante rivales de Primera ‘A’ en este torneo (Universidad de Concepción y Colo Colo).

El calendario de revanchas de los cuartos de final de Copa Chile

Los partidos de vuelta se disputarán en los siguientes días y horas:

  • Santiago Wanderers vs Deportes Iberia (1-1), miércoles 27 de septiembre, 18:00 horas, Estadio Elías Figueroa Brander
  • Huachipato vs Unión San Felipe (3-1), miércoles 27 de septiembre, 21:00 horas, Estadio Huachipato CAP-Acero
  • Deportes Antofagasta vs Curicó Unido (1-1), domingo 8 de octubre, 16:00 horas, Estadio Calvo y Bascuñán
  • Universidad de Chile vs San Luis (1-0), lunes 9 de octubre, 18:00 horas, Estadio Nacional

A continuación el cuadro de desarrollo del torneo