Edgar Merino: la historia del “Jorge Mendes” del fútbol femenino

*[Jorge Mendes: Es un representante portugués de futbolistas que preside la compañía de representación Gestifute. Es considerado como uno de los más influyentes del mundo y entre sus clientes se encuentran Cristiano Ronaldo, Radamel Falcao García, James Rodríguez y el entrenador José Mourinho, además de otros jugadores de clase mundial.]

Por Patricio Figueroa | @patopeloteros

A sus 29 años, Edgar Merino es uno de los pocos representantes de fútbol que puede hacer malabarismos con todas sus funciones: periodista de la Universidad Católica de profesión, Master International In Sport Management, Coach Neurolingüístico Internacional y Director de Solo Cracks, la primera agencia latinoamericana latinoamericana especializada 100% en representación de fútbol femenino.

“Cuando estudiaba en la universidad fui a ver partidos del Mundial Femenino que se realizó en Chile. Si no me equivoco, estaba en tercer año de universidad e hice una liga femenina que reunió a 30 equipos amateur de mujeres. Fue una liga que se hizo en San Joaquín. Ya desde ese entonces lo comencé a seguir, sin pensar que más adelante me inclinaría por la representación de jugadoras”, dijo.

La lista de representadas de Merino la encabeza Christiane Endler, quien acaba de unirse al Paris Saint-Germain, quien a pesar de no ser recibida como Neymar Jr. llegó como la gran apuesta del último finalista de la Champions League femenina en Europa.

Sin embargo, son más de 26 futbolistas que representa, pero desde finales de 2015 a la fecha ha concretado 15 traspasos de 11 jugadores, aunque próximamente el número seguirá creciendo. “El fútbol femenino ha permitido que jugadoras no solo tengan experiencias en otros clubes, sino que se les ha dado la posibilidad de estudiar también en países grandes como Estados Unidos”, agregó.

FICHA | Las transacciones lideradas por Merino en Solo Cracks

  • ¿Cómo advertiste esta falta de desarrollo del fútbol femenino en Chile?
  • En mis viajes a Europa me di cuenta que allá está todo más desarrollado que acá y que las ligas eran más serias en cuanto a la relación con las jugadoras. Hay un campo de desarrollo que aquí no se ha explotado.
  • ¿Y a nivel latinoamericano también estamos a años luz de Europa en fútbol femenino?
  • Las jugadoras latinoamericanas, lamentablemente, tienen un problema con la falta de apoyo de los mismos clubes donde están. Hay algunos que trabajan bien, pero en otros casos hay algunos equipos que no ofrecen un seguro de salud en caso de cualquier lesión, un camarín limpio y ordenado, además de amplio. Canchas de entrenamiento en óptimas condiciones y tantas cosas que no existen. Hay clubes como Colo Colo, la U o Santiago Morning se preocupan en trabajar de forma profesional, pero el resto no lo hace. Una diferencia grande con el fútbol masculino.
  • ¿Y a nivel de mercado cómo se mueve la cosa?
  • Mal. Es algo que me compete directamente y por ejemplo hay muy pocas ligas que se transmiten por televisión. Eso hace que a la hora de presentar a una jugadora, en un mercado desarrollado, no tengamos material audiovisual y no podamos ofrecerla de forma decente a clubes serios e importantes en Europa.

SU CERCANÍA CON CHRISTIANE ENDLER

Tiane, como le dice habitualmente Edgar Merino a su representada, Christiane Endler, quien es el “caballito de batalla” de esta hilera de fichajes, por lo que significó su llegada al PSG de Francia, proveniente del Valencia. “Respecto a su traspasos, es el primero del fútbol español al extranjero por el que se ha pagado y en Chile también. Es más que nada el reflejo de lo que hicimos como equipo y su trabajo. Para mí es una de las mejores arqueras del mundo y trabajamos para seguirla potenciando. Le dije cuando llegó al Valencia, pero sabía que era un paso intermedio y así fue. Fue un paso para seguir creciendo y le permitió llegar a un equipo grande como el PSG, una cuestión que requirió un seguimiento, contacto frecuente y muchas cosas que nadie ve- Marca un hito, porque nunca habían pagado ni por una jugadora del Barcelona”, contó.

  • ¿Cómo se dio el contacto con PSG?
  • Tal como con el Valencia, nos contactamos con ellos y le comenzaron a hacer un seguimiento, pero esto no es como el fútbol masculino. En el caso de Tiane y todas las chicas es al revés, porque somos nosotros los que -como agencia- enviamos material a los distintos equipos para que vayan desarrollando sus carreras. En el fútbol masculino es todo más masivo y fácil, porque tienen scouting y todo el mercado está mucho más desarrollado. Aquí es difícil.

  • ¿Cómo fue tu experiencia tras hacer negocios con la dirigencia del PSG?
  • Extraordinaria. Fueron todos muy amables y nos llevaron a conocer todas las instalaciones una vez que llegamos, nos hizo sentir muy cómodos y luego lo conversamos con Tiane de hecho. Estuvimos dos días en París y ellos ya tenían todo perfectamente coordinado, desde la presentación hasta el hotel que alojamos.
  • ¿Qué significa para ti la transferencia de Tiane?
  • Un hito. Me llegaron felicitaciones de jugadoras, dirigentes y mucha gente que se dio el tiempo de darme unas palabras luego de este hecho. Da cuenta de la importancia que tuvo en el mercado europeo. Eso habla de un buen trabajo con la agencia, a pesar de que no es fácil crear oportunidades para ellas.

NEXOS CON EL CONTINENTE

No solo en Chile comenzó a representar jugadoras para llevarse al extranjero, sino que también este emprendedor del fútbol femenino ha roto las barreras y se hizo cargo de varias seleccionadas sudamericanas. Argentina y Colombia son sus países favoritos luego del nuestro. Estefanía Banini, la trasandina que también llegó a Valencia luego de Endler y Natalia Gaitán, la colombiana que capitaneó a su combinado para los Juegos Olímpicos Río 2016.

“Cuando decidí especializar la agencia en solo fútbol femenino, pensé en otros países, no solo en Chile, porque es muy similar el fenómeno que se advierte. Hay mucho talento, pero con carencia de oportunidades. Partimos con Tiane por ser chilena, pero nos impulsó llegar a más. Se ha dado de las dos formas, porque algunas veces las jugadoras representadas nos han recomendado y también nosotros hemos buscado nexos. La clave está en ser cercanos y mostrarles confianza, porque trabajas generando cosas para ellas”, agregó.

Créditos: Fotos/Sabino Aguad

SU ÚLTIMA TRANSACCIÓN

El pasado domingo, el “Jorge Mendes” chileno despidió a Francisca Lara, Sofía Hartard y Bárbara Santibañez, quienes fueron confirmadas como nuevos refuerzos del Sporting Huelva, cuadro de la Primera División española.