Por Equipo Peloteros

Es un hecho que la altura no es el mejor recurso para los argentinos. Y su historia reciente coincide con ese pronóstico. En los 2.850 metros de altura del Atahualpa de Quito, no ganan desde 2001, cruce que tuvo como protagonista a Marcelo Bielsa, quien fue el único en volver con los tres puntos ante Ecuador.

Aunque la situación ubica en desventaja previa a Jorge Sampaoli, quien llega con la necesidad de sumar en la última fecha (con el fixture anterior los enfrentaban en jornadas sin tanta presión), mientras que en otras ocasiones -como la que disputó Bielsa-, la escuadra ya tenía bien avanzado sus pasajes a cada Copa del Mundo.

Partamos por fecha. Para Francia ’98, Ecuador consiguió su primera victoria como local ante la “Albiceleste”, con un 2-0 que no le alcanzó a los del “Guayas”. Este encuentro se jugó

Rumbo a Corea-Japón 2002, el plantel de Marcelo Bielsa, liderado por Juan Sebastián Verón le devolvió la mano a los ecuatorianos de lo ocurrido en el proceso anterior. Victoria clara por 2-o con goles del propio Verón y Crespo.

Alemania 2006

Por si lo demostrado en el mundial asiático era novedoso, Ecuador demostró contar con su mejor generación en esta época, pasándole por encima a los grandes de Sudamérica en condición de local. El respeto estaba ganado en Quito.

Sudáfrica 2010

El 10 de junio de 2009 se disputó este crucial duelo, que tuvo por tercera vez como ganador a Ecuador, siempre por el mismo resultado (2-0), ante la Argentina de Carlos Tevez y Lionel Messi,

Brasil 2014

La última vez que Argentina subió a Quito por los puntos, rescató un empate 1-1 e incluso comenzó ganando, pero luego de la victoria de Bielsa, los tres puntos se convirtieron en un espejismo. ¿Crees que Jorge Sampaoli romperá esta sequía de 16 años sin ganar?