Por Pablo Canivilo | @PabloCanivilo

Los futbolistas italianos, además de ser muy técnicos, se caracterizan por ser muy apasionados al juego y a la camiseta que están defendiendo. A lo largo de su historia, la Juventus ha contado con grandes jugadores, tales como Platini, Zidane, Pirlo, Nedved y Arturo Vidal son admirados hasta el día de hoy por los “huevos” con los que defendieron la “Vecchia Signora”. Pero dentro de estos grandes deportistas, destaca un nombre: Alessandro Del Piero.

Exactamente hace 43 años, nacía en Italia, el máximo ídolo de la Juve. “Pinturicchio”, se formó en las divisiones inferiores del Calcio Padova, un humilde club de la ciudad que lleva el mismo nombre. Posteriormente fue transferido a la Juventus.

En los 19 años que vistió la camiseta de la “Bianconeri”, ganó 6 Seria A, 1 Copa Italia, 4 Supercopas de Italia. En competencias internacionales, ganó 1 Champions League, 1 Supercopa de Europa, 1 Copa Intercontinental y 1 Copa Intertoto.

Si eres seguidor de Del Piero y la Juventus, te habrás dado cuenta de que en los trofeos nombrados anteriormente faltan un título. Estás en lo correcto, porque estos merecen un punto aparte. En estricto rigor, Del Piero ganó 8 Scudettos. En el 2006, la Juve fue sancionada con la pérdida de los campeonatos del 2004-2005 y 2005-2006 por arreglo de partidos en esa última temporada y fue relegado a la Serie B del fútbol italiano con 30 puntos de penalización.

La temporada en la “B” no fue fácil. Cuando se supo el escándalo del amaño de partidos, varias de las estrellas del equipo pidieron la salida del club ya que no querían jugar en la segunda división. Zlatan Ibrahimovic, Zambrotta, Thuram, Vieira y Cannavaro abandonaron el barco para priorizar sus carreras.

Es entonces cuando el romance Del Piero-Juventus firma su unión definitiva y la consagración como máximo ídolo en la historia del club. En la peor época de la Juve, Alessandro permaneció en la institución con la jineta en su brazo izquierdo, y en compañía de Nedved, Buffon, Trezeguet y Camoranesi, en un año devolvieron al equipo a la sere de honor del balonpié de  la “Bota”.

Es el jugador con más partidos disputados en la historia de la Juventus con 705 encuentros y su goleador histórico con 290 goles. Con la Selección italiana, jugó 91 encuentros, anotando 27 goles. Además, con la b, ganó el Mundial de Alemania 2006 y 2 Eurocopas Sub 21. Se retiró el 2014 tras jugar en el Sydney F.C. de Australia y el Delhi Dynamos de India.

La Juventus quiso retirar el dorsal “10” con el que hizo historia en el club, pero el italiano se negó argumentando que “no quiero que se retire, quiero que los niños sigan soñando vestir esa camiseta algún día. Espero que los que la usen, tengan una carrera tan fantástica como la mía”.

Una leyenda del fútbol mundial que hoy cumple 43 años y que Peloteros no podía pasar por alto.

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here