Por Equipo Peloteros

Mientras todos estamos atentos al desarrollo de la Copa Confederaciones y el rendimiento de nuestra selección, durante el miércoles pasado, se realizó el sorteo de las fases decisivas de las Copas Conmebol Libertadores y Conmebol Sudamericana.

Debido al flojo desempeño de nuestros clubes a nivel internacional, solo pudimos contar con la presencia de Palestino y Deportes Iquique como representantes en el segundo torneo en importancia. Estos cuadros tuvieron una suerte esquiva en el sorteo y enfrentarán a dos rivales de amplio linaje: Flamengo e Independiente de Avellaneda, respectivamente.

En Peloteros nos preguntamos cómo han sido los enfrentamientos de los clubes chilenos ante brasileños y argentinos en la Copa Sudamericana.

A nivel estadístico, son bastante aceptables los números para los nacionales, pues, contra clubes argentinos, se han enfrentado en seis llaves hasta la fecha, teniendo como balance un empate de 3 llaves ganadas como uno. En cuanto a los brasileños, la victoria de Corinthians sobre Universidad de Chile en la presente edición desequilibró la balanza, dado que, en doce llaves disputadas, los brasileños han ganado siete, mientras que los nacionales han ganado solo cinco.

El primer juego entre chilenos y argentinos lo disputaron Universidad Católica y Boca Juniors, en las semifinales de la edición del 2005, saliendo victorioso el conjunto “xeneize”. En cuanto a chilenos y brasileños, el primer choque fue entre Universidad Católica e Internacional de Porto Alegre, en el año 2008. Empates en la ida y vuelta dieron la clasificación al equipo brasileño por los goles anotados de visita.

Palestino tiene experiencia contra elencos de ambas naciones, ya que el año pasado enfrentó al mismo Flamengo (victoria en Brasil incluida) y posteriormente a San Lorenzo de Almagro, quien lo eliminó del torneo. En cuanto a los “Dragones Celestes”, esta será la primera ocasión ante un rival argentino.

El club chileno con mayor cantidad de victorias en llaves ante argentinos y brasileños es la Universidad de Chile, con 3 llaves ganadas. Todas ellas durante la gloriosa campaña del 2011. En ella, eliminó del camino a Flamengo, Arsenal de Sarandí y Vasco da Gama.

El gran verdugo de los clubes chilenos en este torneo es Sao Paulo. El “Tricolor” se ha enfrentado en 4 ocasiones a clubes chilenos (Huachipato, Universidad de Chile y Universidad Católica en dos ocasiones) saliendo victorioso en todas ellas.