Por Robert Sanhueza | @RobertSanhuez4

Este miércoles 13 y jueves 14, se disputarán los duelos de ida, de la ronda de ocho mejores del máximo certamen continental de clubes. Entre ellos, habrán tres compatriotas protagonistas: Paulo Díaz con San Lorenzo, Leonardo Valencia en el Botafogo de Brasil y Raúl ‘Araña’ Olivares en el Jorge Wilstermann boliviano.

El primer nacional en saltar a la cancha será Paulo Díaz, cuando este miércoles enfrente como local a Lanús, también argentino, desde las 19:15 -hora de chile-, en el estadio Nuevo Gasómetro de Buenos Aires (transmite FOX Sports 2). El también defensor de la ‘Roja’, podría ser titular como lateral derecho, posición en la cual se ha desempeñado el último tiempo; de no ser así, iría al banco y su puesto sería ocupado por Marcos Angeleri.

El ‘Ciclón’ ha enfrentado en dos partidos a Lanús por torneos internacionales. Fue en 1994 por la extinta Copa Conmebol, con un 1-1 jugando como local y un empate a dos tantos, en cancha del cuadro ‘Granate’.
El ‘Cuervo’ también ha recibido en 12 ocasiones a equipos argentinos en certámenes CONMEBOL, con un regular y equilibrado registro, de ocho triunfos, siete empates y misma cantidad de derrotas.

La jornada para nuestros compatriotas continúa con el ‘Leo’ Valencia, este miércoles a las 21:45 -hora de Chile- cuando el ‘Fogao’ reciba al Gremio, en el estadio Engenhao de Río de Janeiro (Transmite FOX Sports 3). El ex Palestino asoma como titular en el equipo de la ‘Estrella Solitaria’ tras su gran actuación ante Flamengo el fin de semana.

Esta será la primera vez que el equipo del seleccionado nacional, jugará esta instancia de Copa Libertadores. Se ha enfrentado en 13 ocasiones, como local, a otros equipos brasileños en torneos CONMEBOL, con un gran marca de ocho victorias, tres empates y solo una derrota.
Ante Gremio, ha jugado dos partidos a nivel internacional, esta fue la llave de octavos de final en la Libertadores 1996, con un 1-1 en la ida jugada en Río de Janeiro, y caída 2-0 jugando en Porto Alegre.

Por su parte, el ‘Araña’ Olivares, jugará este jueves a las 21:45 -hora chilena- ante River Plate de Argentina, en el estadio Félix Capriles de Cochabamba (2558 mts sobre el nivel del mar), en el último partido de la semana (Transmite Fox Sports 1). Destacado por los medios por su gran actuación en los octavos, eliminando al Atlético Mineiro (1-0 en Cochabamba, 0-0 en Brasil), el formado en Colo Colo sigue siendo el  titularísimo en el pórtico del club ‘Aviador’.

El club ‘Rojo’ se ha enfrentado en cuatro ocasiones a los ‘Millonarios’, con un triunfo, un empate y dos derrotas. Sin embargo, es el único equipo boliviano de la historia en sacar un punto en el estadio Monumental de Núñez, un 2-2 en el año 1973.
Como curiosidad, el partido de vuelta de esta llave, será dirigido por el juez chileno Roberto Tobar.

En esta versión del certamen, el equipo ‘Escarlata’ ya sabe de hazañas históricas, pues la serie antes mencionada ante Atlético Mineiro, fue la primera vez en que un equipo del país ‘Altiplánico’, logra eliminar a un club brasileño de este mismo certamen, en llaves de ida y vuelta.

El restante partido de la semana, lo jugará Barcelona de Ecuador ante Santos, este miércoles a las 21:45 -hora nacional- en el estadio Monumental de Guayaquil (Transmite Fox Sports 2).

Fotos www.conmebol.com