Por Robert Sanhueza | @RobertSanhuez4

El máximo certamen continental de clubes ya tiene definidos a los ocho equipos que disputarán la ronda de cuartos de final. Sin equipos nacionales -ni siquiera en octavos-, aparecen tres compatriotas que con sus respectivos equipos, serán quienes saquen la cara por Chile en los torneos internacionales.

Raúl Olivares – Jorge Wilstermann (Bolivia)

El ‘Araña’ fue pieza clave en la histórica clasificación del cuadro ‘Aviador’, pues en 36 años, los ‘rojos’ nunca habían clasificado a la ronda de ocho mejores. El portero formado en Colo Colo, ha sido titularísimo toda la campaña de la Copa, disputando los 720 minutos (8 partidos) del cuadro altiplánico en el certamen.
En octavos de final eliminaron al Atlético Mineiro de Brasil, ganando 1-0 como local, en Cochabamba; y consiguiendo un meritorio 0-0 en Belo Horizonte. Ahora en cuartos, serán rival de River Plate de Argentina, quién eliminó al Guaraní de Paraguay, por un global de 3-1.

 

Paulo Díaz – San Lorenzo (Argentina)

El ex Palestino, ha sido pieza importante del ‘Ciclón’ en este certamen, siendo titular del equipo en los seis partidos de la fase grupal, donde clasificaron primeros en el grupo 4, en el último suspiro del partido final del grupo, eliminando -entre otros- a la Universidad Católica. Son 540 minutos los que el hijo de Ítalo Díaz, ha disputado en el torneo.
En los octavos de final, eliminaron al Emelec de Ecuador. En la ida, ganaron 1-0 jugando como visita en Guayaquil, sin embargo en la vuelta, cayeron por el mismo marcador, dejando la serie igualada y posteriormente ganando 5-4 en lanzamientos penales. En estos dos últimos encuentros, el defensor nacional no vio acción, pues en la ida, aún ni siquiera regresaba de disputar la confederaciones, y en el encuentro jugado este jueves, estuvo solo en el banco de suplentes.
Ahora el cuadro de Boedo, será rival del también argentino Lanús, que eliminó a The Strongest de Bolivia, por un global de 2-1.

Leonardo Valencia – Botafogo (Brasil)

El ‘Leo’ fue inscrito recién para esta fase del torneo, pues su llegada fue en el mes de julio, proveniente de Palestino. En los octavos de final, no disputó ninguno de los dos encuentros. En la ida -al igual que Paulo Díaz- recién había terminado de disputar la Copa Confederaciones con la ‘Roja’, y en el partido de vuelta, solo estuvo en la banca.
En dicha fase, el ‘Alvinegro’ eliminó a Nacional de Uruguay, derrotándolo 1-0 en Montevideo y por 2-0 en Río de Janeiro. En los cuartos de final enfrentarán a sus compatriotas de Gremio, quién dejó en el camino a Godoy Cruz de Argentina, por un global de 3-1.

 

La cuarta llave de esta fase, la disputarán el Santos de Brasil ante Barcelona de Ecuador. El ‘Peixe’ eliminó al Atlético Paranaense -Esteban Pavez no estaba inscrito- derrotándolo por 3-2 como visita y 1-0 en la vuelta. En tanto el ‘Ídolo de Ecuador’ eliminó en lanzamientos penales al Palmeiras, tras caer como local 1-0 en la ida, pero ganando por el mismo marcador en la vuelta.