Por Robert Sanhueza | @RobertSanhuez4

Este miércoles 20, a partir de las 20:00 hrs, se llevará a cabo el sorteo para determinar los cruces de la Fase 1, 2 y 3, más la Fase Grupal del máximo torneo continental de clubes.

Lo primero que se debe tener en cuenta, es que desde el 2017, la CONMEBOL confeccionó un ranking para determinar los bolilleros de las primeras cuatro etapas del torneo. Este toma en consideración tres puntos:

  • Performance de los últimos 10 años: Participación entre las ediciones 2008 y 2017, con depreciación anual, es decir, los puntos del 2017 valen un 100 %, en tanto los del 2008 vale un 10 %.
  • Coeficiente histórico: Puntajes conseguidos entre los años 1960 y 2007.
  • Campeón de torneo local: El campeón de cada país recibirá un bono extra de 50 puntos, contando desde los años 2008 a 2017, también con depreciación anual. Si hay más de un campeón en la asociación representada, este puntaje se dividirá equitativamente

Para ver el ranking completo y quieres saber más detalles de cómo se elabora este ranking, haz click aquí

A continuación el detalle del procedimiento para cada fase:

Fase 1 – 22 al 26 de enero

Está compuesta por seis equipos: los clasificados como “4” de Bolivia, Ecuador, Paraguay, Perú, Venezuela y Uruguay.
Estos clubes se dividen en el bombo 1 y bombo 2. Los tres pertenecientes al primero, jugarán ante uno de los tres del segundo, en partidos de ida y vuelta, donde los ubicados en el “2”, serán locales en el partido de ida. Los ganadores de estas tres llaves, avanzan a la Fase 2.

Fase 2 – 31 al 7 de febrero

Está compuesta por 13 equipos: los clasificados como “6” y “7” de Brasil, “6” de Argentina, “3” y “4” de Chile y Colombia, y los “3” de Bolivia, Ecuador, Perú, Paraguay, Venezuela y Uruguay; más los seis ganadores de la Fase 1. 
Estos también se divididen en Bombo 1 y 2, de ocho equipos cada uno. Acá falta determinar solamente el “Chile 4” entre Unión Española y Universidad de Concepción, pues si los ‘Hispanos’ son los vencedores, irán al Bombo 1; en tanto si el ‘Campanil’ es el clasificado, este irá al Bombo 2.
Los pertenecientes al primer bolillero, serán “cabezas de serie” y enfrentarán a uno de los cinco clubes o a uno de los tres clasificados de la Fase 1, que se ubican en el segundo, exceptuando a los de su mismo país. Estos se juegan en duelos de ida y vuelta. Los ocho ganadores, clasifican a la Fase 3.

Fase 3 – 14 al 21 de febrero

A diferencia de las dos anteriores, en esta no hay equipos ya definidos, sino que los ocho ganadores de la Fase 2 serán los animadores.
Estos serán asignados con un número, según la llave que les tocó en la anterior etapa, ejemplo B1 vs B8, B2 vs B7, etc. También se jugará en duelos de ida y vuelta, donde los cuatro vencedores clasificarán a la Fase Grupal del certamen. Los dos mejores perdedores de esta fase, tienen premio de consuelo, pues acceden a la Fase 2 de la Copa Sudamericana.

Fase Grupal – 28 de febrero al 23 de mayo

Esta se compone por 28 equipos: El campeón de la Copa Libertadores 2018, el campeón de la Copa Sudamericana 2018, los ubicados del “1” al “5” de Brasil, del “1” al “4” de Argentina y los “1” y “2” de los ocho países restantes; más los cuatro ganadores de la Fase 3. Esta consta de ocho grupos, de cuatro equipos cada uno.
Los clubes para esta etapa se dividen en cuatro bombos: el primero, el actual campeón del certamen (Gremio) y los siete primeros clasificados del Ranking de la Copa. En el segundo, el campeón de la Copa Sudamericana 2018 (Independiente) más los siete siguientes clasificados en el listado. En el tercero, los ocho siguientes clasificados y en el cuarto, los cuatro peores ubicados del ranking más los cuatro ganadores de la Fase 3. 
Cada grupo estará compuesto por un equipo de cada bombo. Así, cuatro grupos estarán con sus cuatro integrantes y los otros cuatro solo con tres, más uno clasificado de la tercera fase, por lo que deberán esperar para conocer este último rival.
Cabe destacar que no podrán repetirse dos equipos del mismo país en un mismo grupo al momento de ser sorteados. Esta regla solo será exeptuada en el caso de que un equipo clasificado de la Fase 3, sea del mismo país de uno de los otros tres miembros del grupo, ejemplo:
Grupo 1: Gremio (BRA), Cerro Porteño (PAR), Colo Colo (CHI) y Ganador Fase 3 > Santiago Wanderers u Olimpia. Si los ganadores fueran los ‘Caturros’, en este caso sí podrían enfrentar a Colo Colo en una hipotética fase de grupos.

Los dos primeros de cada grupo, clasifican a los octavos de final. Por su parte, quienes resulten terceros, acceden a la Fase 2 de la Copa Sudamericana.

A continuación los bombos para la fase de grupos:

El sorteo podrá ser visto por las pantallas de Fox Sports.