Consejo de Presidentes definió cambios en los límites de edad para Segunda División

Por Fabián Morales Pérez @tofieschileno

En el anterior Consejo de Presidentes fue uno de los temas más polémicos, la decisión de limitar la edad de los jugadores participantes de la Segunda División, con el objetivo de favorecer el surgimiento de las series juveniles de los clubes. Sin embargo, el SIFUP y otros actores alegaron contra la medida, debido al perjuicio que traería para una serie de futbolistas (cerca de 150), los cuales quedarían sin empleo con la medida.

Ante ello, en el Consejo realizado en la jornada de ayer, se decidió modificar la medida, incorporando un desarrollo gradual y paulatino, con el objetivo de implementarse de forma completa a partir de 2019; es decir, este año, la Segunda División mantendrá el actual formato sin límite de edad, a partir de 2018 se bajará a Sub 25 y en 2019 a Sub 23. Además, se permitirán dos cupos para extranjeros, y a partir de 2019, solo podrá haber un extranjero por equipo. Sobre las excepciones, se permitirán tres futbolistas sobre el límite de edad.

Otro tema relevante que se abordó fue la cuota de incorporación para el equipo que ascienda a Primera B (en estos momentos sería Barnechea, a la espera de la decisión de Tribunal de Disciplina sobre lo sucedido en el partido entre Deportes Melipilla e Independiente de Cauquenes). La propuesta del directorio de la ANFP era de bajar ese monto de 50.000 UF a 20.000 UF, pagaderos en 24 cuotas. De dicho monto, 10.000 UF serían destinados al club que bajará a la Segunda División, y las otras 10.000 UF serian destinadas a gastos generales de la ANFP.

La propuesta fue rechazada por el Consejo, y  por ahora, se mantendrá la cuota de incorporación de 50.000 UF. Sin embargo, la mayoría de los clubes está de acuerdo con rebajar esa cifra a la mitad, 25.000 UF, pero con la condición de que el total de ese monto se destine al equipo que baje de categoría.