Por Víctor Gómez

Ubicado al extremo norte de nuestro planeta, ubicamos en el mapa a Groenlandia, región autónoma del Reino de Dinamarca. Tres cuartos de esta isla se encuentran congelados y, precisamente en ese cuarto restante, es donde viven los poco más de 56000 habitantes. En Peloteros te contamos sobre su inusual liga de fútbol.

A diferencia del resto de ligas en el mundo, el campeonato solo dura una semana, en la cual los equipos se desplazan a campos literalmente duros, pues estos son de arena y roca, lo que causaba los constantes raspones y lesiones de jugadores.

“Jugar en Groenlandia es todo un espectáculo” menciona Frederik Zeeb, portero del G-44. Entre otras anomalías, se puede estar jugando mientras se avistan icebergs y ballenas de fondo. 

A día de hoy, el gran sueño de este particular territorio es el de disputar un torneo continental (aspira a la Copa Oro de la Concacaf) y, algún día, la Copa del Mundo. Afortunadamente, el proyecto ha tenido tanto éxito que el 10% de la población de Groenlandia se dedica al fútbol, proporción parecida a la de Islandia. Además, se han inaugurado 12 terrenos artificiales cuando solo habían proyectado la construcción de seis. ¿Se puede lograr el sueño? Sin duda, mas el camino es largo, y esta gran gesta nórdica sólo ha empezado.

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here