Por Fabián Morales Pérez 

La alegría del elenco de Pep Guardiola es absoluta. Líder con amplia diferencia en Premier League, puntero de su grupo en UEFA Champions League y en competencia en las Copas inglesas. Manchester está viviendo una revolución y el cuadro “ciudadano” sabe que puede lograr algo histórico en la presente temporada.

No obstante, hay un miembro de su plantilla que mira este momento con una mezcla de sensaciones. La alegría colectiva se difumina al ver su situación personal. Claudio Bravo, el portero nacional que ha brillado en el fútbol europeo, está relegado a la suplencia en el conjunto inglés y su situación no parece cambiar, debido al gran nivel mostrado por el portero Ederson.

En la presente Premier League, suma solo 45 minutos (de un total de 1.620 minutos), lo que equivale a una participación cercana al 2% de los minutos posibles en el torneo inglés. El chileno supera en participación solo al portero D. Grimshaw, los defensas D. Duhaney y T. Adarabioyo; los volantes P. Foden, Brahim Diaz y O. Zinchenko; y el delantero L. Nmecha, en su mayoría, miembros de las fuerzas básicas del conjunto inglés y que participan del torneo de reservas.

El panorama no cambia en UEFA Champions League, ya que el chileno no ha tenido participación en los seis encuentros de fase de grupos. No obstante, en la Copa de la Liga, el portero formado en Colo Colo suma dos encuentros como titular y se estima que Pep Guardiola seguirá considerando al nacional en dicha competencia.

En resumen, en una temporada en que el cuadro inglés ha disputado 26 partidos oficiales, el chileno ha participado en tres encuentros, sumando una participación del 10% de los minutos disputados por el equipo inglés.

Para ti, ¿Es momento que el chileno abandone el conjunto inglés?