Christiane Endler: “Los hombres son llorones, los tocan y se dan diez vueltas”

Por Patricio Figueroa | @patopeloteros

Esta semana, el mercado internacional del fútbol femenino se remeció con la llegada de Christiane Endler (25) al Paris Saint-Germain, último finalista de la Champions League en su categoría, proveniente del Valencia. A pesar de no conocerse las cifras oficiales de su traspaso (cercana a los 30 mil euros) se convirtió en el más importante de la historia del fútbol femenino en Chile y España.

Su veloz llegada a Francia para firmar, junto a su representante Edgar Merino (Solo Cracks) y el detalle de las negociaciones lo abordó la propia Endler en exclusiva para Peloteros Chile, mientras degustaba un café cappucino, su favorito.

“Las negociaciones venían hace por lo menos dos meses, pero yo tenía contrato vigente con el Valencia. De hecho, renové muy poco tiempo antes de que me confirmaran que me iba a Francia por una temporada más. Cuando me dieron luz verde desde España para ir al PSG todo se dio de forma muy rápida, porque aceptaron la negociación y al otro día nos dijeron que debíamos viajar en dos días más. Llegamos el pasado domingo y el martes en la noche ya estábamos en Chile nuevamente, pero todo sin duda valió la pena porque es un gran paso en mi carrera y espero que todo salga de la mejor forma”, declaró Endler.

  • ¿Cómo te recibieron en tu corta estadía en París, Christiane?
  • El trato fue súper profesional, no se saltaron ningún paso. Intentaron hablar con nosotros primero, luego con el club y cuando llegamos tenían todo listo para los exámenes médicos y hasta coordinaron las visitas para ver el departamento en el cual voy a vivir, todo eso en menos de dos días así que imagínate lo ordenado que son, porque aprovechamos de hacer todo el papeleo, hasta sacar cuenta en el banco, cosa de llegar y sumarme a la pretemporada sin dudas ni nada.
  • ¿Dónde vas a vivir específicamente en Francia?
  • En un departamento del barrio Saint-Germain y la ciudad deportiva me queda a 10-15 minutos que está muy cerca de París, donde están las instalaciones del club, pero estas habitaciones son particulares porque uno decide donde vivir, pero todo queda cerca, es cómodo.
  • O sea que podrías perfectamente irte trotando a entrenar…
  • Claro, podríamos decir que sí Jajajajá
  • ¿Y cómo aprenderás el idioma o sabes hablar francés?
  • No, no tengo idea. El club me pondrá un profesor con dos clases por semana. Solo “Bonjour” jajajá

Sobre lo que pudiese significar ser la mejor jugadora de la actualidad y de la historia del fútbol chileno a nivel femenino, aseguró que “no lo siento como una presión, me dedico esto hace 10 años. No es algo que llegó de la noche a la mañana y me ha costado en cada lugar que he estado. Es un premio al esfuerzo más que nada todo esto y en particular este desafío es el más grande. Si creo que a uno se le hace más difícil por ser chilena, como remando contra la marea, porque ser deportista en Chile es difícil, prácticamente todos se deben buscar apoyo por sus propios medios, recurriendo a la ayuda de privados, porque el Gobierno es muy poco lo que ayuda y apoya. Si uno logra estas cosas es porque uno se los busca no porque las oportunidades te las den, pero si estamos lejos de formar un fútbol femenino vistoso y tener recursos”

  • ¿De qué forma podrías detallar esa falta de apoyo al fútbol femenino en Chile?
  • Hay jugadoras que están en España, otra en Estados Unidos, otra en Australia y así, entonces el talento está, lo que da rabia y pena, porque las condiciones están y solo falta el apoyo.
  • ¿Crees que en apoyo monetario se carga la mano al fútbol masculino?
  • Sí, yo creo que se carga un poco la mano a lo masculino en general. Nosotras para tener un amistoso internacional tenemos que luchar y esperar años para jugarlo. En lo que son las condiciones también estamos dispuestas a ayudar y que esto crezca, pero por ejemplo nos hacen venir a un partido contra Perú, que ni siquiera organiza la ANFP, sino que la Coffuf, vienes por 4 días y ellos te sacan los pasajes más baratos, en categoría económica y uno ve que dirigentes y periodistas viajan a Rusia en categoría Business, todo el equipo en buenas condiciones. Eso igual da rabia, porque venir a jugar por tu selección es un costo, tampoco te dan un viático para venir. Un taxi, la comida, pero no te pasan ni un peso para entrenar, a las finales reclamamos para tener más apoyo solamente. Si no tienes las condiciones básicas para realizar tu deporte es difícil obtener resultados.
  • ¿Qué diferencias ven en la preparación para la Copa América Femenina?
  • Brasil jugó en la última fecha FIFA un partido contra Alemania por ejemplo y nosotros sin desmerecer al rival, sabemos que es Perú y tenemos que rogar para que resulte otro partido, entonces se hace muy complicado querer ganarle a Brasil si ellas llevan tanto tiempo preparándose a un excelente nivel de competencia.

Como capitana de la selección femenina, Christiane Endler es autoridad para sacar la voz frente a temas ligados a la organización y desarrollo del fútbol femenino en nuestro país. “Lo que da lata es que las jugadoras están, un muy buen DT que sacó campeón a Colo Colo, que conoce a las jugadoras y hay que aprovecharlo. A veces uno se entera de cosas que le gustaría que no ocurrieran, como selecciones que se ofrecen a jugar por nosotros y uno cree que están trabajando para aquello, pero no ve resultados. Eso desilusiona, al menos yo, de estar peleando sola por un objetivo mayor, me imagino que mis compañeras piensan lo mismo. A las finales los objetivos que tengo en mi carrera me los tengo que plantear de forma individual, porque en un deporte colectivo no importa solo lo que tú haces, sino que depende también de tus compañeras, lo que haga el entrenador y los dirigentes. Siempre doy lo mejor de mí, pero darse cuenta que el fútbol femenino en Chile lleve tantos años botado, termina convenciéndote que solo hay que enfocarse en lo que hago actualmente y prepararme a un gran nivel para cuando me llamen y me toque defender a mi selección”, agregó.

  • ¿Pensaste en algún momento dejar la selección chilena?
  • No, nunca me voy a negar a jugar por mi selección. Si me dicen que debo viajar hoy para jugar mañana por Chile, puedo perder mucho en mi club, pero nunca me voy a negar. Uno se juega un puesto y bonos personales en su propio equipo, eso no todos lo saben, pero uno espera siempre venir. Aparte que nosotros también manejamos fechas FIFA y cuando se realizan partidos depende de la voluntad del club si te dejan venir también. Espero estar y hacerlo lo mejor posible.
  • ¿Te sientes en desventaja jugando en Europa por ser chilena?
  • A veces te miran y te preguntan de dónde vienes, tú le dices que de Chile y poco menos te preguntan si en tu país se juega fútbol femenino. Igual el puesto de arquero es diferente al colectivo, porque uno se hace un nombre propio afuera. Si da envidia que ellas (las compañeras europeas seleccionadas) tengan un partido por mes al menos, con rivales importantes y más encima se les pague por defender a su selección. Al menos en España funcionó así mientras estuve. Allí uno concluye que por más que uno quiera sacar a Chile adelante en el fútbol femenino, sigamos a años luz de ellas. Es complicado ganarle a selecciones que están siempre preparándose para tener un nivel mundial.

Endler, también se dio el tiempo de revelar sus tres principales cualidades, las cuales la tienen hoy como la mejor golera del fútbol nacional. “El trabajo, la perseverancia y el siempre querer mejorar, son como las que más destaco. Técnicamente, el fútbol femenino es muy distinto al masculino y casi nadie lo advierte, en intensidad, ritmo, todo. La velocidad del balón y la fuerza también cambian, pero tengo mejor alcance que otras porteras”, añadió.

  • ¿Eres mala para levantarte a entrenar temprano?
  • Jajajá a veces. No, la verdad es que me encanta entrenar, esa es una de las cosas que más destaco. De hecho al firmar me dijeron que debía estar dos semanas sin hacer nada, pero yo siempre quiero entrenar. Tengo una pauta de trabajo que tengo que hacer y además entrenaré con la Selección también. No me dieron dieta, pero si me pidieron cuidado con las comidas, igual uno lleva tiempo en esto y sabe cuáles son las condiciones óptimas para competir.

Con 1,82 mts. y 76 kilos, la portera chilena se siente en perfectas condiciones para sumarse al PSG y detalló la preparación que tendrá una vez que llegue a suelo francés. “Nos dijeron que dos días a la semana se entrenará en doble jornada y el resto una sola, aunque todo está supeditado a lo que te pida el DT (Patrice Lair), dependiendo de cada competición también, puede cambiar todas las semanas. Durante los meses que estuve en Valencia trabajé sola. Yo entrenaba todos los días en el gimnasio, para sentirme mejor jugando”.

  • Si te invitan a una pichanga pelotera de puros hombres ¿te da miedo jugar?
  • No para nada. Me considero líder y con personalidad como los arqueros deben ser. Hay que ser chora también, porque muchas veces te llegan pelotazos. Hay veces en que veo partidos de hombres y son tan llorones, los tocan y se dan diez vueltas, cuando apenas les pasa la pelota por la cara. Hace un tiempo me pegaron en un ojo y quise seguir jugando, de hecho nunca me he puesto a llorar. La simulación no es algo muy habitual en el fútbol femenino. A las finales es un deporte de roces y es normal.

Finalmente, abordó un tema muy poco mencionado por las futbolistas profesionales, como es el marketing y las bellezas que formar parte de las principales marcas a nivel mundial, como el caso de la norteamericana Alex Morgan. “Creo que no es algo malo, sino que es bueno y necesario para nosotras, porque las mujeres no tienen ese apoyo de los hombres en el ámbito económico y debemos salir a buscarlo con privados. A las finales uno se vende considerándolo como algo necesario para tu carrera y que muy pocas jugadoras pueden contar con eso en el fútbol femenino, como la propia Alex Morgan. Que uno esté en un mejor nivel que otras compañeras, esta es una carrera corta y la mayoría puede vivir, pero no alcanza para forrarse o ahorrar para el futuro, está muy lejos de eso. Sería bueno que más marcas en Chile se acerquen y te ayuden a potenciar tu imagen”.

  • ¿De qué forma se vende bien una jugadora de fútbol profesional?
  • Ahora si estás en redes sociales, sin importar si eres buena o no, tienes más posibilidades de ser auspiciada, de hecho me lo mencionaron en Valencia. Una de las cosas que revisa y se fija un club hoy en día es como tú te muestras en las redes sociales. No mostrando una imagen de una deportista que toma alcohol o fuma, porque lo ven niñas y uno se debe cuidar. Una de las razones por las que te contratan es por tu forma de manejar tus cuentas.

En Paris Saint Germain coincidirá con figuras como la costarricense Shirley Cruz, la gala Laure Boulleau, la brasileña Formiga y Jennifer Hermoso, quien enfrentó a Endler en la última temporada al militar en Barcelona. Las tres porteras de la última temporada fueron: Katarzyna Kiedrzynek (Polonia), Loes Geurts (Holanda) y la juvenil Romane Salvador, quien viene de la cantera del cuadro francés. Jugarán juntas en la D1 Femenine y harán de local en el Stade Sebastien Charléty de París.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *