Por Equipo Peloteros

En la mañana de este miércoles se ha sorteado el cuadro de la Zona Americana I de Copa Davis 2018. En un año complejo, producto del descenso desde el Grupo Mundial por parte de Argentina y las derrotas en el repechaje sufridas por Colombia y Brasil, el equipo chileno capitaneado por Nicolás Massú no ha sido considerado como cabeza de serie y deberá jugar desde la primera ronda en el próximo mes de Febrero.

El sorteo ha deparado que el rival de Chile en la primera ronda será Ecuador, en condición de local, entre el 2 y 4 de Febrero de 2018. El historial con los ecuatorianos depara seis enfrentamientos, con tres victorias por equipo. El último antecedente entre estos equipos se presentó en Abril de 2013, cuando los ecuatorianos derrotaron en Manta por 3-2 al equipo nacional conformado por Paul Capdeville, Christian Garín, Jorge Aguilar y Hans Podlipnik, en una serie que se definió en el quinto punto con el triunfo de Emilio Gómez en cuatro sets sobre Garín.

Lo positivo de los antecedentes es que las tres victorias chilenas han sido en suelo nacional: en Santiago los años 1969 (4-1)  y 1997 (4-1), y en Viña del Mar el año 2004 (5-0).

De superar esa valla, el equipo nacional deberá definir su paso al repechaje visitando a Argentina entre el 6 y 8 de Abril de 2018. Con el equipo trasandino el historial también es parejo pues en 16 encuentros han ganado ocho cada país, pero no hay enfrentamientos desde el polémico duelo del año 2000 en que Argentina se retiró tras los recordados “sillazos” del Parque O’Higgins. Así como los antecedentes ante Ecuador dicen que nunca se ha perdido de local, con Argentina el saldo de visita es negativo pues de ocho duelos allá Chile solo ha vencido en dos ocasiones:  1970 y 1973, ambas por 3-2.