Buonanotte, el falso ‘9’ de la Universidad Católica

Por Nicolás Apraiz | @nicoeac

En el partido entre Audax Italiano y Universidad Católica, el técnico Mario Salas dispuso un esquema 1-4-1-4-1 para enfrentar al elenco itálico. Ante la ausencia de David Llanos y Santiago Silva por molestias musculares, Diego Buonanotte fue el encargado de ocupar la posición de centrodelantero. Sin embargo, por las características del argentino se podría hablar de que fue un falso ‘9’.

Generalmente, los encargados de realizar esa labor son jugadores asociativos, de buena conducción con el balón en sus pies, dinámicos, capaces de finalizar una jugada y  juntar al equipo con pases de calidad y precisión; desmarcándose del biotipo tradicional del centrodelantero.

Buonanotte en su posición habitual (mediapunta) ha dado muestras de ser un aporte ofensivo importante para el elenco cruzado. Está nueva posición supone una mayor influencia y participación en el juego por parte de él.

Ante Atlético Paranaense, partido jugado el 07 de marzo del 2017 por Copa Libertadores, el argentino se ubicó por momentos en esa posición cada vez que Santiago Silva la abandonaba. Claramente, la situación es distinta que ante Audax Italiano, ya que ante el elenco brasileño se dio por situaciones e instancias puntuales del partido.

Otra característica del falso ‘9’ es que,  al no mantener una posición constante, hace que los defensores pierdan referencias de marca.  Movilidad por todo el frente del ataque, con libertad de moverse de una banda hacia otra para generar espacios y retrocediendo hasta la zona media del terreno de juego para asociarse; tal como muestran las imágenes a continuación.

*Mapa de calor de Diego Buonanotte ante Audax Italiano

*Mapa de acciones con el balón por parte de Diego Buonanotte ante Audax Italiano

“Diego es un jugador que, más allá del puesto en el cual se le encasille, tiene las condiciones para generar opciones de gol y para poder definirlas. Para nosotros es importante la posición del ‘9’ porque significa que nuestra estructura de juego y forma de jugar se mantiene, más allá de que él tenga otras características como jugador”, explicó Mario Salas respecto a la posición del trasandino.

Tomando en consideración las palabras del DT cruzado, en las siguientes imágenes se puede apreciar a Diego Buonanotte como el primero en ejercer presión, el encargado de atacar al espacio y arrastrar marcas de los defensores.

La búsqueda de variantes, con tal de mejorar en una zona donde Universidad Católica se ha visto débil, llevó a Mario Salas a probar con un falso ‘9’; y ya encontró  su intérprete.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *