Por Pablo Canivilo | @PabloCanivilo

A lo largo de su historia, el fútbol se ha relacionado directamente con la política. Instituciones, jugadores e hinchas han visto como estos dos ámbitos se han entrelazado con el correr del tiempo. Ejemplo de ello es el ‘partido fantasma’ en el que la URSS no se presentó a jugar el partido de clasificación al mundial de Alemania 74’ debido a la situación política por la que atravesaba nuestro país en ese entonces.

Teniendo en cuenta lo que se vivió en Chile en esa época, la Corporación Nacional Memoria Nacional ha comenzado a trabajar directamente con las barras de Colo Colo y Universidad de Chile para que estos hinchas dimensiones el significado del sitio de la memoria ubicado en la galería norte del Estadio Nacional.

La Corporación hizo un convenio con el Ministerio de Educación para difundir el trabajo que se hace en la oficina de derechos humanos. Para llevar a cabo esto, extendieron una invitación a las barras de los equipos de Colo Colo, Universidad de Chile, Universidad Católica y Unión Española.

La barra del ‘Cacique’ formó una comisión de derechos humanos y realizó un vídeo educativo que ayuda a promover el valor del sitio de la memoria.

Por otra parte, la comisión de derechos humanos de la ‘U’, en conjunto con los hinchas ‘azules’ se reunieron en gran número para recorrer las instalaciones del memorial, jornada que aprovecharon para realizar un visita guiada nocturna, manifestando su apoyo y aprecio con banderas, tambores y antorchas. 

De esta manera, dos ámbitos que para muchas personas no se deben mezclar, trabajan de la mano para recordar una época que, independiente de la ideología política de cada hincha, forma parte de la historia de nuestro país.

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here