Por Robert Sanhueza | @RobertSanhuez4

Reinaldo Rueda Rivera, nacido el 16 de abril de 1957 (60 años) en Cali, Colombia, será el elegido para llevar el mando de la Selección Chilena en el proceso rumbo a la Copa América 2019 en Brasil y el camino hasta llegar al Mundial de Qatar 2022. Pero, ¿Qué le hace acreedor de ser el nuevo mandamás de la ‘Roja’?

El ‘Profesor’ (llamado así por su gran capacidad para formar a los jóvenes) comenzó su carrera de entrenador el año 1992, como entrenador de la Sub 20 de Colombia donde logró clasificar al mundial de 1993, siendo eliminado en primera fase. De ahí en más tuvo pasos en tres clubes (Cortuluá, Deportivo Cali y DIM) y por todas las selecciones menores de su país, donde su máximo logro fue el tercer lugar en el mundial Sub 20 de 2003, lo que le valió al año siguiente, asumir la selección adulta tras la renuncia de Francisco Maturana, que solo había cosechado un punto de doce posibles, lo que a la postre no le permitió a Rueda clasificar al mundial de Alemania 2006, y ser cesado del cargo.

Resultado de imagen para reinaldo rueda 2003

El año 2007 asumió la selección de Honduras, y de ahí en más comenzaron los éxitos en su carrera. Logró clasificar al equipo de la ‘H’ al Sudáfrica 2010, después de 28 años de ausencia en la máxima cita de selecciones, donde fue rival de la ‘Roja’ de Bielsa en el debut, cayendo 1-0. Aunque quedó eliminado en la fase grupal, se ganó el cariño y respeto del país centroamericano, lo que le valió recibir la nacionalidad hondureña. Después de la cita sudafricana asumió la selección de Ecuador, donde otra vez consiguió la clasificación a un Mundial, esta vez a Brasil 2014. Allí no tuvo una buena actuación, siendo eliminado en la fase grupal por lo dejó de ser el entrenador del ‘Guayas’.

Resultado de imagen para reinaldo rueda honduras

Un año después de terminar su paso en Ecuador, fue contratado por el Atlético Nacional de la Primera División colombiana, donde solo cosechó éxitos. Allí consiguió cuatro títulos nacionales y dos internacionales: la Copa Libertadores 2016 y la Recopa Sudamericana 2017. También fue subcampeón de la Copa Sudamericana 2016, llegando a la final ante Chapecoense, pero tras la tragedia vivida por los brasileños, el equipo ‘Verdolaga’ cedió el título al devastado club. Estos logros le valieron ser elegido como el mejor entrenador de América el 2016.

Resultado de imagen para reinaldo rueda copa libertadores

En agosto de 2017 asumió la banca del Flamengo, logrando el subcampeonato de la Copa de Brasil y de la Copa Sudamericana donde cayó ante Independiente. En el torneo brasileño fue quinto, lo que le valió al ‘Fla’ clasificar a la próxima edición de la Copa Libertadores.

A continuación, la lista de trofeos y distinciones a lo largo de su carrera

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here