Por Robert Sanhueza | @RobertSanhuez4

El 7 de enero de 1977, fue fundado el Club de Deportes Cobreloa, un equipo comúnmente denominado “cuarto grande” y su historia e hitos nacionales e internacionales hacen que esta denominación tome más sentido, pues en su corta edad (41 años) posee ocho títulos de Primera División (que lo sitúan como el cuarto club con más títulos), una Copa Chile y dos subcampeonatos de Copa Libertadores.

El cuadro ‘naranja’, asentado en la ciudad de Calama, vivió sus grandes días de gloria en la década del 80, donde consiguió cuatro títulos de Primera División (1982, 1985, 1988), la Copa Chile de 1986 y fue subcampeón de la Copa Libertadores en 1981 y 1982. En el año 1992 consiguió el cuarto título nacional.

Tuvieron que pasar 11 años para que los ‘Zorros del desierto’ volvieran a gritar campeón; fue el año 2003, donde ganaron el Torneo de Apertura y Clausura, derrotando en ambas finales a Colo Colo. También tuvieron una buena actuación en Copa Libertadores, llegando a cuartos de final cayendo ante Boca Juniors. El año 2004 pudo ser “tricampeón” pero una tanda de penales perdida ante la ‘U’ aguó esa ilusión. Sí en el segundo semestre logró alzar la copa del Torneo de Clausura derrotando a Unión Española. Este sería el último título del cuadro calameño, pues en los siguientes años no tuvo actuaciones destacadas como antaño, a excepción del 2011 donde llegaron a la final del Torneo de Clausura cayendo ante Universidad de Chile.

El 30 de abril de 2015 es un día que los hinchas loínos quieren olvidar, pues fue ahí cuando se consumó el primer descenso de Cobreloa a la Primera B después de 38 en Primera División, desde su creación. De ahí en más el equipo no ha logrado subir otra vez a la División de Honor, por lo que el 2018 seguirá en la segunda categoría del fútbol chileno.

Si hablamos de goleadores históricos del club loíno, la tabla es liderada por Juan Covarrubias con 151 goles seguido desde lejos por Juan Carlos Letelier con 112 tantos. Tercero aparece José Luis ‘Pepe’ Díaz, jugador argentino que logró 104 dianas con la camiseta naranja. Lo siguen el uruguayo Jorge Luis Siviero con 98, Jaime ‘Liebre’ Riveros con 96 y Patricio Galaz con 90. Este último, el año 2004 fue galardonado como goleador del mundo en Primera División, pues logró 42 goles, más que cualquiera en el orbe.

 

Algunos datos del equipo ‘naranja’:

  • Es el equipo de regiones más ganador del país.
  • Es el quinto mejor club como local del mundo y el primero en América.
  • El año 1982, el cuadro loíno llegó a 2,83 su promedio de goles.
  • En torneos nacionales, tiene supremacía de victorias sobre Colo Colo y global sobre Universidad de Chile y Unión Española.
  • El año 2009 se retira el número “8” de los dorsales, en homenaje al fallecido Fernando Cornejo, histórico capitán del club. Sin embargo el 2014 vuelve a ser utilizado, pues Fernando Cornejo hijo, empezó a utilizarlo tras subir al Primer Equipo loíno.

 

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here