Por Jorge Silva y Patricio Figueroa

Leicester City Football Club, también conocido por su apodo The Foxes (en inglés los Zorros), el equipo que ha dado de hablar en todo el mundo. Club fundado en el año 1884 con sede en Leicester, Inglaterra. Después de 132 años de existencia se acaba de coronar por primera vez como el campeón de la Premier League. Cracks.

Fue fundado por un grupo de ex alumnos de Wyggeston School, con la finalidad de mantener las tardes ocupadas. Su primer nombre fue Leicester Fosse en honor a la calle en donde se encontraba la casa de uno de los creadores de este club. Siete años más tarde consiguen ser miembros de la recién iniciada Football League (Segunda División), antecesora de la actual Premier League. Logrando en esa misma campaña el triunfo con más diferencia en su historia, marcando 13 goles ante el Notts Olympic.

 

LeicesterCitycampeón

Es ya en la década del 20, cuando pasan a nombrarse Leicester City Football Club, logró un subcampeonato en 1929, cuando quedo a tan solo un punto del Sheffield Wednesday, que actualmente está en la segunda división. Años más tardes en el año 1949 mientras jugaba en su antiguo estadio (Filber Street), llego por primera vez a la final de la FA Cup, cayendo ante el Wolverhampton Wanderers.

Luego de varios ascensos y descensos, viene su periodo de mayor duración en Football League (entre los años 1957 y 1969), en donde le apodan como ‌King Of Ice por una campaña exitosa en el invierno de 1962 y 1963, logrando escalar al 4º lugar en la tabla de posiciones y obtener el título de la Copa de la Liga tras vencer al Stoke City con un marcador de 4-3. En los años 1961, 1962 y 1963 pierde finales consecutivas por la FA Cup, teniendo sus temporadas más irregulares hasta el 1995, en donde oscilaba entre primera y segunda división. Equipo ascensor.

Leicester1

Ya, en tiempos más actuales acercándonos al año 2002, fue en donde inauguraron su nuevo estadio, con capacidad para 32 mil personas, que en el 2010 fue bautizado como King Power Stadium. Hecho por la empresa del magnate asiático Vichai Raksriaksorn. Cabe destacar que en los años 1997 y 2000 el club obtiene títulos de la Copa de la Liga, clasificando al certamen más importante de Europa, en donde cayó por 3-1 ante el Estrella Roja de Belgrado.

En febrero de 2007 y después de tener una deuda cercana a los 30 millones de libras, se adueña de la institución el serbio, Milan Mandaric. Después de años sin encontrar el rumbo económico ni futbolístico, desciende por primera vez a la tercera división de fútbol en el año 2008, fecha en que Mandaric vende el club al grupo de empresarios liderado por la AFI (Asian Football Investments).

En el año 2011 y bajo el mando de Sven-Göran Eriksson, los zorros son considerados como uno de los favoritos para la temporada 2011-2012, pero el 24 del mismo año y tras un inicio inconsistente ganando 5 de los 13 partidos disputados, Eriksson deja la banca del club y semanas después regresa a la banca Nigel Pearson, el cual lleva al equipo hasta el puesto Nº 6 en la temporada 2012-2013, asegurándole al Leicester City un puesto en los playoffs. Sin embargo, perdieron en semifinales por un marcador global de 3-2 ante el Watford.

Eriksson-Leicester

Ya entrando en el año 2014 y volviendo a la Premier League en la temporada, el Leicester se reforzó con jugadores como Leonardo Ulloa, Andrej Kramaric y el centrocampista Esteban Cambiasso.

Avanzada la temporada, los zorros se habían alejado de la zona de descenso y con los ánimos por los cielos golea al Newcastle, asítambién como lo hizo con el Southampton, en donde logra la extraordinaria cifra de 6 victorias en 7 partidos. Así es como en esa temporada y llegando a la penúltima fecha el Hull City se une a los ya descendidos Burnley y al Queens Park Rangers, asegurando la permanencia en la Premier League.

Logrando el respeto del público en general, el cual nombro esta maravillosa salvada, al más puro estilo “El Gran Escape”, finalizando esa temporada con una contundente derrota al Queens Park Rangers por 5 tantos a 1.

Cambiasso

Antes del inicio de la mejor temporada en su historia, el dueño despide a Nigel Pearson y trae como nuevo entrenador a Claudio Ranieri, realizando varios cambios en las filas del club. Fichando jugadores como el austriaco Christian Fuchs, el delantero japonés Shinji Okazaki, el francés N’Golo Kanté, el defensa Yohan Benalouane y el fichaje estrella del capitán de la selección de Suiza, Gökhan Inler.

Además consiguieron la cesión de Nathan Dyer, aunque sufrieron las bajas de Nick Powell, quien volvió a Manchester United y a Esteban Cambiasso, quien ficha por Olympiakos. No saben lo que se perdieron.

Esta temporada empezó con el pie derecho para ellos, tras vencer por goleada al Sunderland de local por la primera fecha. Tras la jornada 17 y después de dar una gran sorpresa el Leicester se mantenía como sorprendente líder de la Premier League, por sobre el Arsenal de Alexis y del Manchester City, pero es Liverpool quien rompe su invicto derrotándolos por la cuenta mínima en Anfield. Pasada la primera ronda de la Premier se refuerza con Demarai Gray y Daniel Amarley.

Al comenzar la segunda ronda logran un pálido empate a cero ante el AFC Bournemouth y es aquí en donde todos daban por hecho que el actual campeón empezaría a desinflarse. Sin embargo, en la siguiente fecha confirman que son candidatos al título y consigue un triunfo como visitante ante el Tottenham Hotspur, dando inicio a una racha con la que pudo sacar 7 puntos de ventaja a su más cercano perseguidor, no sin antes destacar que venció al Manchester City de Manuel Pellegrini, en uno de los duelos visagras, antes del avasallador tramo final. 

El resto de la historia no es necesario escibirla. Sabemos que el 99% de los lectores de esta nota, la siguieron.

WatfordLeicester

NO TODO FUE FELIZ EN LEICESTER

Del plantel actual,  Schmeichel, Morgan, King, Drinkwater, Vardy y  el mismísimo Harry Kane -actual figura de los Spurs- fueron algunos protagonistas de la para muchos’mejor final de ascenso de la historia’ jugada el 12 de mayo de 2013, entre el Watford y el Leicester. Los recientes campeones de la Premier fallaron un penal y en la contra les meten el 3-1.

El español Manuel Almunia del Watford fue el crack de la jornada. El estadio amarillo casi se cayó para lástima de los que hace sólo días lograron una hazaña aún mayor: ganar por primera vez, la liga inglesa.

VÍDEO | El épico momento de la definición entre Watford y Leicester City